El Amor implica un riesgo: El libre albedrío

jesus-carpintero

LA BIBLIA dice que Dios es amor. Pero ¿nos ama Dios? ¿Cómo podemos saberlo?

Si miramos al Dios del Antiguo Testamento es difícil saber si Dios nos ama a todos o solo a un grupo de personas. Vemos que Dios amaba al pueblo de Israel, a este pueblo Dios lo amaba y lo cuidaba. Dios les dio las leyes por las que tenían que vivir, y aunque ellos no obedecían a Dios ni a sus leyes, Dios tenía mucha paciencia con ellos. Mucha más de la que tendríamos nosotros con gente tan tozuda y rebelde.

A pesar de ser este el pueblo escogido por Dios para revelarse al mundo, este pueblo lo rechazó y cayó en la idolatría. Este pecado es el peor ante los ojos de Dios. Es la entrada al resto de los pecados.

A Dios Padre, el Soberano del Universo, el Altísimo, no lo podemos ver. Él es espíritu. Conocemos sus leyes, su justicia, su poder, pero ¿cómo sabemos de Su amor?

En el Nuevo Testamento Dios ha revelado su corazón por medio de Su Hijo Jesucristo, Dios hecho hombre. Por medio de Jesús conocemos muchas cosas de Dios que antes no sabíamos. Por ejemplo, sabemos que Dios sufre. Cuando su amigo Lázaro murió, Jesús lloró. En otra ocasión Jesús lloró de nuevo viendo a la ciudad de Jerusalén rechazarlo, porque sabía las consecuencias que esto le traería.

Philip Yancey lo explica de esta forma:

“Puedo sentir el alcance del dolor emocional de Jesús en ese momento, el cual debe ser parecido al dolor que siente un padre cuando un hijo a una hija se descarría y rebela contra todo lo que su padre le enseñó, no pudiendo hacer nada para impedirlo. El dolor y la impotencia se sienten en el corazón”.

Mateo 23:37
“¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta a sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste!

Jesucristo quiso juntar a los hijos de Jerusalén para salvarlos, pero ellos no quisieron. Libre albedrio. Jesús se iba a sacrificar por este pueblo por amor, pero era la decision de ellos recibirlo o no. ¿Por qué? Porque el amor es libre, el amor no se fuerza.

“Dios es amor” (1 Juan 4:8b).

“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a Su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna” (Juan 3:16).

Ni siquiera Dios con todo Su poder, puede forzar a un ser humano a amarle. Tal es la naturaleza del Amor. La Biblia dice: “Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero”.

Santa Biblia, vs. Reina Valera
“El Jesús que no conocía” Philip Yancey

Published in: on -12002013-03-25T15:36:57-12:0031000000bLun, 25 Mar 2013 15:36:57 -1200-12:00 23, 2008 at 11:59 pm03  Comments (4)  

4 comentariosDeja un comentario

  1. El título ” El amor implica un riesgo” es tan real que en el Antiguo Testamento esta plasmado el sufrimiento de Dios con el Pueblo escogido de Israel. La mayoría de Reyes , casi todos, no cumplieron con los preceptos de Dios, un ejemplo palpable fue el rey David que realizó un acto de contricción para redimir su pecado de haber cometido adulterio, pidio perdón al Señor, de corazón, con total arrepentimiento. La misericordia del Todopoderoso lo perdono.
    La importancia de leer y estudiar, tanto El Antiguo Testamento, como el Nuevo Testamento, nos hace comprender que la verdad de la vida se encuentra en la Biblia, siempre repito que es el único Libro más leído en el mundo, pero debemos estudiarlo,entenderlo y meditarlo.

  2. Gracias hermano Daniel. Usted siempre deja comentarios llenos de sabiduría. El Espíritu Santo está con usted y lo lleva a la sana doctrina bíblica.

    Usted dice:
    “el rey David que realizó un acto de contricción para redimir su pecado de haber cometido adulterio, pidio perdón al Señor, de corazón, con total arrepentimiento. La misericordia del Todopoderoso lo perdono.”

    Cuando hay verdadero arrepentimiento, hay también salvación. Cuando hay salvación, hay un cambio de vida.

    2 Corintios 5:17
    “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es. Las cosas viejas pasaron, he aqui, todas son hechas nuevas”.

    David se arrepintió de verdad, pero el hecho de arrepentirse no borra las consecuencias del pecado. Por eso Dios nos advierte no pecar, pues él sabe las consecuencias que el pecado nos va a traer.

    En este caso, el pecado inicialmente impulsivo de David, mandar a llamar a Betsabé, fue malo, pero peor aún fue lo que hizo después con su marido. David tuvo que pagar las consecuencias el resto de su vida, y muchas las pagó en sus hijos. Su familia fue un desastre.

    Bendiciones

  3. Saludos, siempre leo tus notas y me parecen muy buenas y acertadas pero creo que es necesario saber el problema del libre albedrio y el agente libre ,al leer la biblia y estudiarla nos podemos dar cuenta que las doctrinas que existen hoy en día provienen de ella(la biblia), un tanto tergiversadas ya que cada grupo trata de defender su posición y como tu sabe la biblia no tiene más posición que la de Dios y ella arroja que solamente Dios tiene libre albedrio él es soberanamente libre en actuar ser y hacer porque su naturaleza es santa perfecta y justa; ahora es cierto que Dios creo al ser humano con una voluntad y por esto yo le llamo agente libre porque es movido desde adentro hacia afuera y no desde afuera hacia dentro, la voluntad del hombre fue creada con una inclinación hacia Dios, por esto podemos explicar su relación con Dios en el principio; y nótese “inclinación” siendo esta su naturaleza intrínseca de su ser ,el hecho que el tenía una voluntad y era un agente libre no quería decir que el hombre era inmutable por que la inmutabilidad solo le pertenece a Dios de acuerdo? Por lo tanto Dios creo al hombre un agente libre pero mutable y en el día de su caída lo podemos comprobar si tu revisas minusiosamente antes que Eva tomara su decisión de tomar la manzana del árbol prohibido ella deseo, codicio y se INCLINO entonces su voluntad fue ejercida y actuó en desobediencia Y de ser un agente libre he inclinado hacia Dios paso hacer un agente esclavo de su naturaleza he INCLINADO primeramnete en esencia y por ende atada y muerta por su desobediencia ,entonces desde ese momento tanto Adán como Eva y toda la raza humana somos unos agente libre pero sujeto atado y esclavizado a nuestra naturaleza esencialmente caída e inclinada a hacer lo malo solamente y sin exagerar perversa en un 100% por lo tanto somos agentes libre ligados a nuestra naturaleza intrínsecamente caída solo para pecar; creo y afirmo por las sagradas escrituras; que todo hombre es incapaz de hacer lo bueno y mucho menos escoger lo que es Espiritualmente bueno, todo lo que el hombre puede escoger o hacer está ligado a su naturaleza caída infectada de pecado y por ende es un agente manchado esclavo de su condición todo lo que hace el hombre sin Dios está sucio inmundo como trapos de inmundicia; solo y solamente Dios puede liberar esa condición por el poder de su evangelio como decía el apóstol ,el evangelio es locura para los que se pierden y salvación para los que creen y ahí hay un misterio y como tú sabes Dios le ha perecido revelar su misterio a los que han de ser salvo por creer en Jesús el Cristo.
    A hora si se persiste en que el hombre tiene esta capacidad de elegir lo que es espiritualmente bueno y puede ser un hombre capaz de llegar a ser perfecto y justo para Dios y que en el está esta libertad para poder mejorar su condición atravez del evangelio el problema no es del intelecto sino más bien del corazón y de su inclinacion caida, no reconociendo ni entendiendo la SOBERANIA DE DIOS. y asi podemos explicar las muchas religiones de hoy en dia que basan su evangelio entre comillas en las capacidades del hombre y el hombre es el centro de todo el universo y el hombre puede y el hombre es capaz por lo tanto el puede decretar, ejercer,hacer y deshacer, mira a tu alrrededor y cada religion esta gobernada por el HOMBRE siendo el centro de todo..hay un campeon en ti ,tu puedes ,tu tienes todos los elemento para ser un hobreo aprobado por Dios solo elige este 5to evangelio creados segun ala imagen y semejanza del HOMBRE.. Y SUMAS Y SIGUE MIREMOS ALRREDEDOR QUE TENEMOS????
    CINSERAMENTE PODEMOS CREER QUE NOSOTROS TENEMOS LA CAPACIDAD DE LLEGAR AL CIELO? SIENDO DIOS SOBERANO QUE DECRETO DESDE ANTE DE LA FUNDACION DEL MUNDO TODOS LOS ECHOS Y ACONTECIMIENTO PARA SU GLORIA ;PENSEMOS EN ESTO TODO LO HIZO PARA SU GLORIA LOS BUENOS Y LOS MALOS ESTAN HECHOS PARA SU GLORIA LOS BUENOS GLORIFICARAN SU AMOR Y BONDAD Y LOS MALOS SU SANTIDAD Y JUSTICIA. LA GLORIA ES DE DIOS Y SOLAMENTA DIOS ES DIOS….

  4. Hola Nelson,

    Veo que eres calvinista. Has dicho muchas cosas y creo que voy a contestarte con un artículo porque la respuesta sería demasiado larga.

    Bendiciones


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s