El Dispensacionalismo: Cómo interpretar bien la Biblia (Segunda parte)

jesus-carpintero
A continuación veremos las siete dispensaciones de la historia de acuerdo a lo que leemos en la Palabra de Dios.

1. Inocencia – desde la creación del mundo hasta la caída del hombre (el primer pecado) – Aunque la Biblia no lo especifica, esta dispensación probablemente no duró mucho, posiblemente solo unos días. Terminó alrededor del año 4000 antes de Cristo. Esta dispensación se encuentra en las Escrituras en Génesis 1:1 hasta 3:22.

2. Conciencia – desde la caída del hombre hasta el Diluvio Universal- Esta dispensación duró desde 4000 AC hasta 2350 AC y la vemos en Génesis 3:23 a 8:19. Con muy poca instrucción de Dios, el hombre actuaba de acuerdo a su conciencia. La maldad llegó a tal extremo, que esta dispensación terminó con la destrucción de todos los vivientes excepto Noé y su familia, en el Diluvio Universal.

3. Gobierno humano– esta dispensación abarca desde el Diluvio hasta el llamado de Abraham – esta dispensación comenzó alrededor de 2350 AC y permanece hasta hoy. A pesar que Abraham y sus descendientes entraron en la dispensación de la Promesa alrededor de 2000 AC, como se va a mencionar a continuación, el resto de la humanidad permanece pajo la dispensación del gobierno humano. Se encuentra en las Escrituras desde Génesis 8:20 a 11:32. Dios decidió permitir a los hombres gobernarse a sí mismos.

4. Promesa– desde el llamado de Abraham hasta la entrega de la ley a Moisés para los hijos de Israel- Esta dispensación se aplica solo a Abraham y a sus descendientes a través de su hijo Isaac, y de su nieto Jacob (también llamado Israel). Duró desde el año 2000 AC hasta el 1500 AC y se encuentra en las Escrituras desde Génesis 12:1 hasta Éxodo 19:7. Dios le promete a Abraham que le dará cierta tierra a su simiente y que todas las naciones del mundo serían bendecidas por medio de ella. Aunque Israel entró en la dispensación de la Ley que veremos a continuación, la promesa que Dios le dio a Abraham todavía sigue en vigor.

5. La Ley – desde que Dios le dio la Ley a Moisés para los hijos de Israel, hasta el llamado del apóstol Pablo, el apóstol de los gentiles (los que no son de Israel) – Esta dispensación se aplica solo a los descendientes de Jacob, los hijos de Israel. Se inició en 1500 AC y duró hasta que empezó a disiparse, alrededor del año 37 AD. Resurgirá de nuevo por siete años durante la futura gran tribulación, después del final de la dispensación de la gracia que veremos a continuación. Se encuentra en las Escrituras desde Éxodo 19:8 hasta Hechos 8, y desde Hebreos hasta Apocalipsis. Los Hechos de los apóstoles es un libro de transición de la dispensación de la Ley, a la dispensación de la Gracia.

6. Gracia– desde el llamado de Pablo, el apóstol de los Gentiles, hasta el Arrebatamiento de la Iglesia- ahora estamos en esa dispensación. Empezó alrededor del año 37 AD y durará hasta el futuro Arrebatamiento de la Iglesia. Esperamos que este acontecimiento sea pronto, pero no sabemos cuándo sucederá, excepto que será antes de los siete años de tribulación descritos en el libro profético de Apocalipsis. Esta dispensación la encontramos en las Escrituras en las epístolas de Pablo, desde Romanos a Filemón. Cuando Israel rehusó aceptar a Jesucristo, (el cual ascendió a los cielos) como su Mesías (Salvador), Dios se volvió a los Gentiles (Romanos 11:11).

7. El Reino (o gobierno divino) – desde la Segunda Venida de Cristo, al final de los siete años de la gran tribulación, hasta el Juicio ante el Gran Trono Blanco, o el Juicio Final- Esto empieza al final de los siete años de tribulación mencionado arriba y dura 1000 años. Durante este tiempo Jesucristo reinará como Rey en Jerusalén. Esta dispensación está descrita en Apocalipsis 20. Sin embargo, muchos más detalles se pueden encontrar en otras profecías reveladas por Dios y que se encuentran en el Antiguo Testamento de la Biblia.

LA ETERNIDAD – Este es el estado permanente el cual empieza al final del milenio, 1000 años mencionados anteriormente, y dura para siempre. Esto lo pueden leer en Apocalipsis capítulos 21-22.

Fuente: Matthew McGee

Published in: on +00002013-05-11T08:27:59+00:0031000000bSat, 11 May 2013 08:27:59 +0000UTC 23, 2008 at 11:59 am05  Comments (4)  

4 comentariosDeja un comentario

  1. Esperé con ansias la segunda parte, leída ella, se puede diferir que ayuda mucho a entender los tiempos, todos sus mandatos de lectura en los Libros, sus Capítulos y Versículos que Usted indica, forman un todo. Sigo con la idea de centrarme a ser un buen Creyente, seguir meditando y discerniendo sobre la vida de Jesús en lo terrenal. Gracias al Señor, existe Usted para orientar, pero quisiera hacerle una atingencia, ¿es posible en un blog decir, esto va dirigido a personas que sepan distinguir los tiempos, dentro del Cristianismo?. Existe la costumbre de crear blog científicos de todo tipo y se encuentra insertados en un blog que trata las Sagradas Escrituras, uno observa las contradicciones que confunden a los Creyentes y refuerza a los ateos, evolucionistas y agnósticos. ¡¡Dios es grade y Todopoderoso!!

  2. “Gracias al Señor, existe Usted para orientar,”

    Daniel, gracias al Señor que nos da el Espíritu Santo y Su Palabra, la Biblia. Sin la dirección de ellos no podemos saber nada. Es cuestión de estudiar y buscar en oración tener discernimiento para poder entender lo que nos ha revelado en las Escrituras.El Espíritu Santo de Dios revela muchas cosas a Sus hijos cuando éstos lo ponen a Él en primer lugar en su vida.

    Usted dice:
    “Existe la costumbre de crear blog científicos de todo tipo y se encuentra insertados en un blog que trata las Sagradas Escrituras, uno observa las contradicciones que confunden a los Creyentes y refuerza a los ateos, evolucionistas y agnósticos.”

    Daniel, no entiendo esto que dice. ¿Está hablando de este blog o de otro?

    No cabe duda que los ateos tienen una agenda, y es venir a los blog cristianos para confundir a los que buscan respuestas o que ya son creyentes. Ese es trabajo de Satanás y lo vemos en la parabola del sembrador. Cuando la semilla se siembra en algunos corazones, después viene el enemigo a robarla. Eso es lo que hacen ellos, por eso es que hay que tener mucho cuidado con lo que se permite publicar.

    Gracias por su comentario

  3. Hola no es mi intencion de criticar o discutir pero creo que muchas veces se entiende las escritura o verdades de ella desde u punto humanista y es en relacion a la inociensia jamas nunca exitio una dispensacion de la inociencia el hombre no fue creado inocente el siempre fue conciente de sus reponsabilidades y rol en el jardin dl eden y lo podemos ver cuando fue juzgado y echado del jardin y recibio el juicio en su caida y este no fue por ser un ser inocente o por estar en un estado d inocencia ,lo mismo podriamos decir de satanas y los angeles caido ya que estaban en un estado de luz solamente y nada habia alrrededor para pecar pero no fue asi ellos fueron juzgados y dracticamente ante su pecado..igual adan y eva .
    de otra manera no se podria entender cuan terrible fue su caida y esta no fue por INOCENCIA ,,POR LO TANTO NO EXISTE UNA DISPENSACION DE INOCENCIA .. CUIDADO SOLAMENTE PARA HACER UNA INTERPRETACION SANTA Y JUSTA DE LAS ESCRITURAS DIOS NO CONDENO Y JUZGO A UNOS INOCENTES SERES…Y HOY ES IGUAL EL HOMBRE NO ES PECADOR POR QUE PECA SI NO MAS BIEN PECA POR QUE ESENCIALMENTE EN SU SER ES PECADOR Y SU NATURALEZA ESTA MUERTA POR SU CONDICION DEPRAVADA..

  4. Nelson dice:
    “Hola, no es mi intencion de criticar o discutir pero creo que muchas veces se entiende las escritura o verdades de ella desde u punto humanista y es en relacion a la inociensia jamas nunca exitio una dispensacion de la inociencia”

    Es inocencia, no inociencia. No sé si te has confundido o equivocado al escribir.

    Cuando Dios creó el mundo no existia el pecado en el hombre, solo en Satanás. Dios hizo al hombre libre de escoger si obedecer a Dios o desobedecerle. Estaba en inocencia porque no conocía el pecado.

    Dios le mandó no comer del árbol de la ciencia del bien y del mal, pues hasta entonces no conocían el mal. Por eso se le llama a esa dispensación la de la inocencia, no había maldad aún.

    Genesis 2:16-17
    “Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer, más del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás”.

    Y así fué, Adán murió ESPIRITUALMENTE. El pecado entró en su corazón, y lo contaminó todo.

    Gracias por tu comentario


Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s