Estimación de la longevidad del ADN

¿Durante cuánto tiempo puede sobrevivir el ADN en un fósil? Las afirmaciones que se han hecho de ADN antiguo pueden compararse con una nueva estimación basada en una investigación criminal.

¿Cuánto tiempo dura el ADN después de la muerte? «El ADN de las momias egipcias está degradado. El ámbar tampoco es un buen conservante del ADN. La «vida en almacén» del ADN es bastante corta … Fotografía de momia en el Museo Británico cortesía de Klafubra

Una reinvestigación del caso del Estrangulador de Boston, de la década de 1960, ha dado a los investigadores una posibilidad de estudiar la condición del ADN del asesino después de 50 años de los sucesos y de 40 años de su entierro, según comunicaba Rachael Rettner de Live Science. Debido a que el ADN se degrada con el tiempo, tiene una «semivida» incluso bajo condiciones ideales de conservación bajo congelación. Acerca del artículo en Slate Magazine acerca de los restos de Ricardo III, Rettner escribe:

El año pasado, unos investigadores estimaron que la semivida del ADN —el punto en el que la mitad de los enlaces de una molécula de ADN se rompen— es de 521 años. Esto significa que, bajo condiciones ideales, el ADN duraría alrededor de 6,8 millones de años, tras lo cual todos los enlaces quedarían rotos. Pero el ADN no sería legible después de alrededor de 1,5 millones de años, según dicen los investigadores.

Según Slate, el ADN de las momias egipcias está degradado. El ámbar tampoco es un buen conservante del ADN. No se puede ver por la apariencia externa, según decía el artículo. La «vida en almacén» del ADN es bastante corta:

El ritmo de degradación del ADN depende de las condiciones de su conservación y envasado. Por encima de todo, depende de si el ADN está expuesto a calor, agua, luz solar y oxígeno. Si un cuerpo queda en la intemperie bajo el sol y la lluvia, su ADN será útil para pruebas sólo durante unas pocas semanas. Si se entierra unos pocos pies bajo tierra, el ADN durará entre 1.000 y 10.000 años. Si está congelado en hielo antártico, podría durar unos pocos centenares de miles de años. Para los mejores resultados, las muestras deberían ser secadas, envasadas al vacío y congeladas a alrededor de –80°C. Incluso en este caso, la radiación ambiente podrá hacer irreconocible el ADN antes que alcance una edad de un millón de años.

Ambos artículos sostenían que el más antiguo ADN encontrado hasta la fecha, en permafrost, tiene una antigüedad de 450.000 a 800.000 años. ADN de neandertales al que se supone una edad de 100.000 años ha sido secuenciado por paleoantropólogos, pero «Cuando se trata de humanos modernos, el ADN más antiguo recuperado hasta ahora tenía una antigüedad de sólo alrededor de 5.000 a 7.000 años», según el artículo de Slate.

En 2004, se consideraba como límite superior la edad de 400.000 años (6/1/04, véase también 4/9/06), pero el mes pasado se descubrió ADN de caballo en permafrost al que se le suponen 700.000 años (véase ¿Realmente tienen 700.000 años esos genes de caballos?).

Se deberían recordar estas declaraciones si se confirma la presencia de ADN más antiguo que estas fechas en futuros descubrimientos. Naturalmente, los creacionistas bíblicos negarán las fechas antiguas, afirmando que se basan en suposiciones evolucionistas. Pero si se encuentra ADN en un dinosaurio o en otros fósiles supuestamente más antiguos que el límite superior que se acaba de expresar, podría tener el efecto de refutar la escala de tiempo evolutivo. Sin embargo, como los evolucionistas son tan fieles a sus creencias, la reacción más probable será: «¡Vaya, quién lo hubiera dicho! ¡El ADN puede sobrevivir durante 65 millones de años!» En realidad, esta ha sido la reacción que ya se ha manifestado en el caso de ciertas proteínas y de ciertos tejidos blandos que hubieran debido desaparecer hace mucho tiempo. Los demás deberíamos recordar lo que se ha dicho ya de entrada acerca del límite máximo de edad para el ADN, y no permitir que se salgan con la suya.


Fuente: Creation·Evolution HeadlinesLongevity of DNA Estimated  18/07/2013

Redacción: David Coppedge © 2013 Creation-Evolution Headlines – http://crev.info/
Traducción y adaptación: Santiago Escuain, publicado en sedin-notas.blogspot.com.es

© SEDIN 2013 – www.sedin.org


Publicado por Santiago Escuain para <b>SEDIN – NOTAS y RESEÑAS</b> el 7/29/2013 11:59:00 a.m.

Published in: on +00002013-07-29T03:37:14+00:0031000000bMon, 29 Jul 2013 03:37:14 +0000UTC 23, 2008 at 11:59 am07  Dejar un comentario  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s