¿Por qué un Dios bueno permite el sufrimiento? (Segunda parte)

¿QUÉ CLASE DE CRIATURA TRAERÍA MAS GLORIA A DIOS? ¿Quién podría amarlo más? ¿Un HOMBRE LIBRE o un ROBOT? Podríamos haber sido creados como esos graciosos muñecos con pilas que te dicen “te amo” cuando los abrazas. Pero Dios tenía otros planes. Dios se “arriesgó” creando seres libres que podían hacer lo impensable; rebelarse contra su Creador.

¿Qué pasó en el paraíso? Tentación, malas decisiones, y consecuencias trágicas destruyeron la tranquilidad de la existencia de Adán y Eva. Génesis 2 y 3 detallan como Satanás puso a prueba su amor por el Señor—y fallaron. En términos bíblicos, ese fallo es llamado PECADO.  Y de igual forma que el virus del SIDA infecta un cuerpo, debilita el sistema inmunológico, y lleva a la muerte, así mismo el pecado se extiende como una enfermedad mortal que pasa de una generación a otra.

No solo el pecado tuvo consecuencias desastrosas en la naturaleza humana, sino que el pecado trajo continuo e inmediato juicio de Dios. Génesis 3 nos dice como la muerte espiritual y física se convirtieron en parte de la existencia humana (vs. 3,19), dar a luz sería doloroso (vs. 16), la tierra sería maldita con espinos que haría el trabajo del hombre dificultoso (v. 17-19), y Adán y Eva serían expulsados del Jardín del Edén  dónde habían disfrutado de la presencia de Dios.

Algo anda mal con las criaturas de Dios. Podemos ser dianas de actos crueles por parte de otras personas o por parte de las fuerzas satánicas que se rebelaron contra Dios. Estos dos grupos tienen la capacidad de tomar decisiones para hacerse daño a ellos y a otros.  Como seres libres que somos, nosotros hemos tomado y continuaremos tomando malas decisiones si así lo decidimos. Estas acciones a menudo afectan a otras personas.

El daño que otros nos causan puede ser debido al egoísmo por su parte. También podemos ser objeto de persecución debido a nuestra Fe en Cristo. A través de la historia los que se han identificado con el Señor Jesucristo han sufrido a manos de los que se rebelaron contra Él. Antes de su conversión, el apóstol Pablo era un perseguidor acérrimo de los creyentes—hasta el punto de perseguirlos a muerte (Hechos 7:54-8:3). Pero después de su dramática conversión al Señor, valientemente enfrentó toda clase de persecuciones al dedicarse a proclamar el Evangelio (2 Corintios 4:7-12; 6:1-10). Hasta podía decir que el sufrimiento que había experimentado le ayudó a ser más como Cristo.

La historia de Job es un ejemplo clásico de cómo una buena persona puede sufrir tragedias increíbles debido a ataques satánicos. Dios permitió a Satanás  quitarle a Job sus posesiones, su familia, y finalmente su salud (Job 1-2).  A muchos de nosotros nos cuesta entender esto, pero es porque tenemos un marco de referencia demasiado estrecho. Solo vemos el presente, el aquí y ahora, pero no vemos la eternidad. Job tampoco entendía por qué Dios permitió todo ese sufrimiento en su vida, pero Job fue fiel a Dios a pesar de todo, y su fe y paciencia son un ejemplo para todos nosotros. Job confió en Dios en todo momento aún cuando no entendía lo que pasaba ni por qué.

Job 2:10b

“¿Qué? ¿Recibiremos de Dios el bien, y el mal no lo recibiremos?  En todo esto no pecó Job con sus labios”.

Job ha sido y será por toda la eternidad una persona ejemplar que nos da mucho ánimo para soportar los sufrimientos. Job no culpó a Dios de hacer nada malo, y confió en Él en todo momento. Su entereza es de mucha admiración. Job no sabía en ese tiempo que su nombre pasaría a la historia por ser un ejemplo de paciencia y de fe. Dios lo premió y le bendijo con mucho más de lo que lo había bendecido  antes.

Santa Biblia, vs. Reina Valera

Fuente: Why would a Good God allow suffereing?

Published in: on +00002013-08-07T13:40:27+00:0031000000bWed, 07 Aug 2013 13:40:27 +0000UTC 23, 2008 at 11:59 pm08  Comments (2)  

2 comentariosDeja un comentario

  1. “Dios se “arriesgó” creando seres libres que podían hacer lo impensable; rebelarse contra su Creador.”

    Dios no arriesgo nada, sus obras son perfectas pues algo perfecto solo puede crear cosas perfectas o dejaría de ser perfecto.

    Dios no arriesga nada pues es todopoderoso. Puede dar “libertad” pero sin que le afecte en absoluto que sus criaturas se rebelasen.

    Dios no arriesgo nada pues es omnisciente, conoce pasado, presente y futuro. Él ya sabe lo que va a ocurrir antes de que ocurra.

  2. Debemos reconocer que Dios nos remite a pruebas, es una forma de la voluntad permisiva de Dios. Al momento de nacer ya llevamos el pecado por culpa de Adán y Eva y en el proceso de nuestra vida terrenal. Dios que todo lo ve, sabe que pruebas nos aplicará a cada uno, esta situación se presenta en todos los seres que vivimos en la tierra; inconversos y con mayor razón para los conversos. La justicia del Señor tenemos que aceptarla, somos sus siervos é hijos, Dios no hace distingos, el domina el mundo y es el Creador de todo lo que nos rodea. Cuando se lee la Biblia, es cierto que conocemos a nuestros mártires que nos dejaron la Palabra Sagrada del Señor para aprender a vivir por los siglos de los siglos. Un ejemplo a imitar en lo posible, es a Pablo, quien después de perseguir a los cristianos a muerte, se convirtió con solo la voz que escucho del Señor, Le dijo: “¿porqué me persigues?” Fuertes deben ser nuestras oraciones al Todopoderoso.


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s