¿Por qué un Dios bueno permite el sufrimiento? (Tercera parte)

Continuando con este estudio sobre los motivos posibles por los cuales Dios permite el sufrimiento, llegamos al tercer punto.

ALGO HAY MALO EN MI.

A menudo cuando algo va mal llegamos a la conclusión de que Dios nos está castigando debido a algún pecado que hemos cometido. Eso no es necesariamente cierto. Tal como se ha indicado antes, mucho del sufrimiento que experimentamos se debe a que vivimos en un mundo que está dañado, y habitado por gente dañada por el pecado y por espíritus rebeldes.

Los amigos de Job pensaban que lo que le sucedía se debía a algún pecado cometido por él (Job 4:7-8, 8:1-6, 22:4-5, 36:17). Los discípulos de Jesús igualmente llegaron a esa misma conclusión errónea cuando vieron a un hombre ciego. Le preguntaron a Jesús si la condición del ciego era debida a su pecado o al de sus padres (Juan 9:1-2). Jesús les contestó que ni su pecado ni el de sus padres tenían nada que ver con ello (vs.3).

Con estos ejemplos en mente, debemos enfrentarnos con la verdad de que algunos sufrimientos vienen como consecuencia del pecado, pero otros son disciplina correctiva de parte de Dios hacia los que áma, o acciones de castigo sobre los rebeldes del universo.

CORRECCIÓN

Si tu y yo hemos puesto nuestra Fe en Cristo nuestro Salvador, somos  salvos, somos hijos de Dios. Como tales somos parte de la familia de Dios y tenemos un Padre amoroso que nos enseña y nos corrige. Él no es un Padre abusivo, sádico, que nos da una paliza porque obtiene algún tipo de placer de todo ello.

Hebreos 12 dice:

“Hijo mío, no desprecies la disciplina del Señor, ni te descorazones cuando eres corregido por Él; porque el Señor a quien ama disciplina, y azota a todo el que recibe por hijo. . . por otra parte tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban y los venerábamos. ¿Por qué obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus, y viviremos? Y aquellos ciertamente por pocos días nos disciplinaban como a ellos les parecía, pero éste para lo que nos es provechoso, para que participemos de su santidad?” (vs. 5-6, 9-10).

A la iglesia de Laodicea, Jesús le dice:

“Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete.” (Apocalipsis 3:19).

El Rey David supo lo que es experimentar la disciplina del Señor por medio del amor correctivo del Señor. Después de su adulterio con Betsabé y sus planes perversos de asegurarse que su marido fuera expuesto a la  muerte en la guerra, David no se arrepintió hasta que el profeta Natán lo confrontó.

El Salmo 51 recuenta el desasosiego que David sufrió debido a su conciencia acusadora y su dolor por lo que había hecho, lo que le llevó al arrepentimiento sincero. Pero Dios no libró a David de las consecuencias de su horrible pecado. Es por esto y otras cosas que nuestro Padre celestial tiene que disciplinarnos, y lo hace por nuestro bien y por su Gloria. Dios es Santo y quiere que nosotros también lo seamos. Todavia estamos muy lejos de conseguirlo, pero seguimos en este batalla contra la carne, el mundo, y el diablo.

Santa Biblia, vs. Reina Valera

Why would a Good God allow suffering?

Published in: on +00002013-08-07T23:56:11+00:0031000000bWed, 07 Aug 2013 23:56:11 +0000UTC 23, 2008 at 11:59 pm08  Comments (17)  

17 comentariosDeja un comentario

  1. Veamos lo que dices:

    “A menudo cuando algo va mal llegamos a la conclusión de que Dios nos está castigando debido a algún pecado que hemos cometido. Eso no es necesariamente cierto.

    Luego dices:

    “Con estos ejemplos en mente, debemos enfrentarnos con la verdad de que algunos sufrimientos vienen como consecuencia del pecado…”

    Leyes impuestas por Dios y nos castiga por incumplirlas.

    “…, pero otros son disciplina correctiva de parte de Dios hacia los que áma, o acciones de castigo sobre los rebeldes del universo.”

    Dios nos castiga

    Luego tu primera frase es falsa. Dios siempre nos castiga.

  2. No lo entiendes, y no lo puedes entender.

    Dios castiga a los rebeldes, pero corrige a sus hijos para ayudarnos a cambiar y dejar el pecado que nos hace daño a nosotros y a los demás. Esto es necesario para prepararnos a vivir en su Reino, donde no cabe el pecado y tenemos que ser santos como lo es nuestro Padre celestial y nuestro Señor Jesucristo.

    Quiera Dios que algún día entiendas que el camino que llevas no te va a conducer a nada bueno, y llegues a ser hijo de Dios, pues entonces tendrás la paz que sobrepasa todo entendimiento que ahora no puedes tener.

    No sabes lo que te pierdes.

    Dios te bendiga

  3. Me lleno de gozo cuando leo el citado artículo, me veo en la etapa de preparación para ser Salvo. Es cierto, es un regalo de Dios, pero exige meditar para tener nueva vida, en otras palabras, estar en Cristo y Cristo en mí.

  4. Lo que expresaré no es una llamada de atención, por el contrario, es deseo de aprender más no solamente leyendo la Biblia que contiene la verdad de la vida. Me refiero a la situación de pecado cometido por David en Adulterio y deseo de Crimen en contra del esposo. Soy del criterio que la situación del rey David debiera ser expresada completamente, ya que es un caso único de perdón momentáneo, él, al final pagó su pecado vía sus descendientes. A la fecha, sigo discerniéndo ese capítulo de la historia. Los tres últimos Títulos son ejemplares en su presentación, se aprende bién el porqúe de los sufrimientos en la vida terrenal y la necesidad perentoria de ser Salvos y tener VIDA ETERNA. Gracias Logos 77. “Alabado sea el Señor.”

  5. Daniel dice:
    “Soy del criterio que la situación del rey David debiera ser expresada completamente, ya que es un caso único de perdón momentáneo”

    No sé qué quiere decir con lo de que es “un caso único de perdón momentáneo”.

    Haga el favor de explicar exactamente que quiere decir.

    Dios le bendiga

  6. “Dios castiga a los rebeldes, pero corrige a sus hijos para ayudarnos a cambiar y dejar el pecado que nos hace daño a nosotros y a los demás.”

    Pon un ejemplo de castigo y otro de corrección, tambien a que pecado se aplica cada cual, a ver si alguien más aparte de ti lo entiende.

    Gracias

  7. Corrección: Si tú eres Padre y tu hijo bebe, vienes y le aplicas corrección para evitar que siga en esos pasos, le corriges para que siga por el buen camino, Y dependerá de él que quiera seguir la corrección impuesta por su padre.

    Castigo: Si tú eres padre y tu hijo bebe, pero sobrepasa tu autoridad, blasfema contra ti, te golpea y te grita barbaridades etc., su castigo será irse de casa para siempre, porque luego de muchas llamadas de atención nunca respeto a su Padre.

    De igual forma, Dios corrige a sus hijos, pero castiga a todos aquellos que blasfeman y odian su nombre. Siendo el Padre de toda la creación, envía castigo a los desobedientes, y corrección a los que son sus hijos. ¿Ves la diferencia?

  8. JesusFreak gracias por responder.

    Sinceramente no.

    Dices que una corrección es una corrección, no aclaras que es eso.
    ¿Puedes darme un ejemplo de corrección?
    ¿Es solo cuestión de cantidad?

    Por favor, no me pongas ejemplos de la vida cotidiana, estamos hablando de Dios y no es lo mismo.

    Tampoco entiendo la diferencia que haces entre los desobedientes y sus hijos ¿A caso no somos todos sus hijos?

  9. “¿Acaso no somos todos sus hijos?”

    ¿Entonces estas obedeciendo a tu Padre como él te lo está pidiendo por medio de su Palabra? Tal como lo mencioné en el ejemplo.

    Si dices NO, entonces estas siendo un hijo desobediente, porque no respetas la autoridad impuesta de aquel que llamas Padre (Dios). ¿Cuál es la autoridad? La Biblia.

  10. La pregunta sobre los hijos la escribi mal. Quiero decir que todos somos hijos de Dios, los obedientes y los desobedientes, pero tu dices que esta la gente desobediente y sus hijos.

    me podrías aclarar lo de las correciones?

  11. Bueno, no es cierto que todos somos hijos de Dios. Hasta que no aceptamos a Cristo como nuestro Salvador, estamos todavia en Adán, en pecado. Heredamos su naturaleza la cual es contraria a las leyes de Dios. La Biblia denomina a estas personas “el hombre natural” 1 Corintios 2.

    Los hijos de Dios son los que han nacido de nuevo en Cristo por la Fe en su sacrificio en la Cruz a nuestro favor.. en ese caso pasamos de ser un hombre/mujer natural a uno/una espiritual. Eso es porque entonces tenemos el Espíritu Santo de Dios. Él nos enseña todas las cosas que necesitamos saber y lo hace por medio de la Palabra de Dios y por el testimonio de otros creyentes.

    Todos somos criaturas de Dios, pero no todos somos hijos de Dios.

    Juan 1:12
    “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les ha dado potestad de ser hechos hijos de Dios”.

    Entonces, obviamente, los que no lo han recibido creyendo en su nombre como Hijo de Dios y nuestro Salvador, no son hijos de Dios.

    Saludos

  12. Yo supongo que si Dani se considera hijo de Dios, es porque quizás tiene o tuvo conocimiento de la Palabra o anduvo en sus caminos, por esa razón respondo creyendo de esa manera, por sus palabras. Pero no sé si realmente Dani nació o no de nuevo y el pregunta esto porque quizás ahora se encuentra apartado.

    Ahora todos somos su creación, porque no hay hombre alguno en la tierra que no venga de la creación divina de Dios, pero cada uno elige si desea ser hijo de Dios, o servir a Satanás, quien es el príncipe del mundo.

    Saludos

  13. Ahora si he entendido una parte. Mi confusion era por mezclar hijos de Dios y que todos somos su creacion.
    logos77 lo a dicho muy claro hay hijos de dios y el hombre natural

    No he nacido de nuevo aunque estoy pensandolo mi familia es muy catolica pero me han enseñado muy poco.

    Lo que sigo sin ententer es la diferencia entre el castigo y la correccion. No hay un caso en la biblia que pueda leer o alguno que me podais contar?

  14. Dani, hay ejemplos de hijos que son corregidos, mi favorita es el hijo prodigo (Lucas 15:11-32), deberias leer la Palabra de Dios, el seguir a Cristo no es cuestion de pertenecer a una RELIGION, sino a una RELACION con el Senor Jesucristo, saber como piensa El y que le desagrada y que ama, un verdadero cristiano es aquel que Odia lo que Dios odia y ama todo lo que Dios ama, conocerlo siempre, buscalo y lo encontraras y ya veras que el llenara ese espacio vacio que hay en nuestras vidas, eso es lo que produce el pecado, una separacion espiritual con el Padre y al vivir en cristo pasamos de muerte espiritual a vida en EL. Dios les bendiga.

  15. Gracias Vicentete, pero no es eso lo que pregunto, he visto Lucas 15:11 y es una parabola, siempre que puedo leo la Palabra de Dios, no es que quiera pertenecer a una religion, quiero pertenecer a un grupode gente que sepa que me orienta bien, el catolicismo no lo hace por eso estoy preguntando estas cosas, no he encontrado la diferencia entre castigo y correcion, pero seguire leyendo.

  16. Hola Logos777, ¿has visto el nuevo projecto de Kirk Cameron que trata sobre este mismo tema? Puedes visitar la web: http://unstoppablethemovie.com/

    Quería compartir también la nueva producción de Ray Comfort contigo. Lo siento, no tiene nada que ver con el tema en cuestión pero como se que publicas muchos temas sobre la evolución, no sabía en que otra entrada compartirlo. Puedes visitar la web: http://evolutionvsgod.com/

    Recomiendo que publiques el video en una nueva entrada para que lo vean todos tus visitantes evolucionistas.

    Un saludo y bendiciones.

  17. Hola Sergio,

    ¡Eres una bendición!

    Muchisimas gracias por tu recomendación de publicar este video. Es excelente y expone a esta teoría por lo que es:

    UN FRAUDE CIENTÍFICO, EL PEOR DE TODA LA HISTORIA.

    Ya lo he publicado. ¿Sabes si existe en Español?

    Que el Señor te bendiga grandemente


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s