El don de Dios ¿es la gracia o es la fe?

Blue flowers

La Biblia dice que Dios nos ha dado un don que es esencial en cuanto a la salvación. ¿Cual es este don?

Algunos están siendo indoctrinados en una doctrina confusa  que contradice muchos pasajes de la palabra de Dios. Enseñan que nosotros no podemos responder a la palabra de Dios si él no nos da la Fe. Con esto quieren decir que la fe no es de todos, sino solo de los que Dios ha escogido. Por lo tanto

Efesios 2:8-9.

Dice:

“Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros, pues es don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe”.

Hablando con un pastor el otro dia sobre este versiculo tan importante de la palabra de Dios, le comenté sobre la interpretación que le dan algunos. Ciertos grupos interpretan este pasaje como que Pablo está diciendo que la fe es el don de Dios. Otros decimos que el don es la gracia de Dios.

¿Qué quiere decir la “gracia” de Dios? Gracia es el favor de Dios que no merecemos, (el perdón y la salvación) y también porque no nos castiga como merecemos. Nosotros merecemos la muerte espiritual eterna porque pecamos contra Dios miles y miles de veces y no nos importa. Esto lo hacen todos los hombres todos los días. Pero aunque solo consiguieramos lo imposible, pecar solo una vez en la vida, todavia no podriamos ir a vivir con Dios después de la muerte porque Dios es santo, justo, y perfecto, y su reino no admite ninguna contaminación. La cosa es que nosotros estamos totalmente contaminados por el pecado.

Jeremias 17:9-10

Engañoso es el corazón mas que todas las cosas y perverso, ¿quien lo puede conocer?

Romanos 3:10

“No hay justo ni aun uno. . . “

Un pastor bautista muy maduro y preparado con el que hablaba el otro día de este tema me explicó que donde dice “y ESTO no de vosotros pues es don de Dios” (Efesios 2:8-9), no se puede referir a la fe, porque en ese caso diria “y ESTA no de vosotros. . .” , no y ESTO no de vosotros”. En el griego la palabra  usada es neutra, por lo tanto “esto no de vosotros, no se refiere a la fe sino a la salvación. Ahora lo tenemos claro, pues en Romanos 6:23 dice que el don de Dios es la salvación.

Romanos 6:23

“Porque la paga del pecado es la muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro”.

Esta explicación me gusto mucho y por fin me ayudó a tener respuestas claras para los que piensan que Pablo se estaba refiriendo a la fe, cuando en verdad no es así. En Romanos 6:23 podemos leer también que el don de Dios es la vida eterna, no la Fe.

La Fe es de cada persona de forma particular. Unos tienen mas fe que otros, y es que la fe crece a medida que pasamos mas tiempo leyendo y meditando en la palabra de Dios. Dios aumenta la fe de cada uno de acuerdo a a la forma en que respondemos al poquito de fe que tenemos inicialmente.

En Romanos 1:18-20 la Biblia nos dice que todos podemos tener Fe solo con mirar a la naturaleza. Si respondemos bien a esa poquita fe del principio, Dios nos da mas fe. Sabemos que la fe viene por el oir la palabra de Dios, así que cuando mas leemos, estudiamos, y meditamos en la Biblia mas Fe tendremos.

La calidad y cantidad de fe que tenemos dependerá de cuanta queramos tener.

Ref. Santa Biblia, vs. Reina Valera

Published in: on +00002013-10-25T19:43:56+00:0031000000bFri, 25 Oct 2013 19:43:56 +0000UTC 23, 2008 at 11:59 pm10  Comments (15)  

15 comentariosDeja un comentario

  1. Se abrió la página y la explicación del Pastor Bautista está en la verdad. La fe es la voluntad del creyente con relación al estudio de la Palabra, es decir, profundizando la lectura de la Biblia. Me viene a la memoria una enseñanza de mi guía espiritual,En los comienzos de la preparación para ser Salvo, ella me indicaba que la fe, conforme pasara el tiempo, ella tendría que ir madurando. Siento gozo al entender ahora cómo Pablo explica y deja sentada la diferencia del Don de la Gracia de Dios para con nosotros los pecadores, Siempre logos 77 es atinada en las explicaciones, no se confundan los que lean el comentario, no paso la mano, digo la verdad. No imaginan el debate que éste artículo puede provocar, en esa acción está el valor del tema tratado. BENDICIONES.

  2. Hola hermano Daniel,

    Este tema es profundo y no siempre es fácil entender. La oración es vital para poder discernir.

    Gracias por su participación, siempre bienvenida porque el aprecio que le tengo.

    Sí, la gracia de Dios es el don del regalo de la salvación por la Fe.

    Bendiciones

  3. Hola Daniel, hermano en Cristo.

    He leido su ultimo comentario sobre el artículo anterior y le he hecho caso. Lleva razón, no debia haber colgado ese artículo, por lo que lo he mandado a la papelera.

    Gracias por su sabia apreciación. Respeto su opinion. Me he equivocado.

    Que el Señor le siga bendiciendo siempre y dando mas sabiduría para seguir aportando sus opiniones guiadas por el Espíritu Santo de Dios.

  4. Dios es la vida sin el no somos nada el es mi fiel amigo el único que sabe mis penas dolores del corazon

  5. logos: la Reina valera dice “ésto” refieriéndose a la fe. Si fuera la gracia se traduciría como “aquello”. Aquí ya estamos lindando con el tema del calvinismo. Finalmente la dávida de la vida eterna solo puede obtenerse por la fe y ésta no depende de una obra de la voluntad humana. Ningún hijo escoge nacer o no nacer, sencillamente naces por voluntad exclusiva de tu padre y madre, nada tienes que ver en ese proceso. Dios le bendiga

  6. Muy interesante este debate y muy respetable la explicación indicada. He buscado acerca de esto en otros sitios y lo que encuentro es muy similar a lo que se expresa aquí. Sin embargo, hay algo que no me calza y por lo mismo, no me termina de convencer este argumento.
    Por muchos años busqué y busqué la experiencia de salvación. Hacía cuanto me indicaban. Hasta llegué a bautizarme creyendo que era eso lo que me faltaba. Pero nada. No se producía cambio alguno en mí y no podía entender dónde estaba lo “maravilloso” que oía en los testimonios en la iglesia. Por fin, dejé de esforzarme y me olvidé de Dios y de mi búsqueda.
    Pasaron algunos años y un día cualquiera, cuando me encontraba más lejos que nunca, y sin que yo lo buscara, Cristo soberanamente se revela a mi vida y me hace nacer de nuevo por su Espíritu. ¿Cómo se explica ésto? ¿Por qué, cuando yo lo buscaba y ejercía toda mi “fe” para tener la vital experiencia, nada sucedió; y cuando ya lo había echado al olvido, ocurre lo maravilloso de mi conversión?
    Verdaderamente, el último comentario es lo que más sentido me hace. Todo mundo dice que “acepta” al Señor y yo también lo “acepté” mil veces. Pero de lo que se trata es de lo que dijo Jesús: “Es necesario nacer de nuevo”. Y esto, como lo explica el hermano o hermana del último comentario, no lo decidí yo, Dios no me preguntó si quería o no quería nacer espiritualmente. Simplemente, El lo decidió y yo solo fuí el objeto de su gracia. Yo no tenía ni fe, ni deseos, ni la más mínima intención de acercarme a El, pues todo el tiempo que lo había intentado había fracasado. ¿Será eso lo que se quiere decir cuando la Palabra dice que “estábamos muertos en delitos y pecados”? Claro. Uno que está muerto no tiene nada en lo absoluto que ofrecer ni ejercer. ¡Está muerto! Se hace necesario entonces un milagro de resurrección antes que el muerto pueda ser capaz de ejercer alguna cosa. Esa era yo. Una muerta espiritualmente que vino a la vida por la gracia y misericordia y soberana elección del Padre celestial. El me envió a Jesucristo y El, fiel a su palabra: “Todo lo que el Padre me da vendrá a mi, y el que a mi viene, Yo no le echo fuera”.
    A El sea toda la gloria, la honra, mi gratitud y adoración por siempre.

  7. Gracias por tu visita y tu testimonio pero no concuerda con las palabras de la Biblia. Mira lo que dice.

    Este es el proceso en cuanto a la salvación que contiene la Biblia:

    Romanos 10:13-20Reina-Valera 1960 (RVR1960)

    13 “porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.

    14 ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?

    15 ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: !!Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!

    16 Mas no todos obedecieron al evangelio; pues Isaías dice: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio?

    17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios”.

    Sin oir la palabra de Dios no hay salvación. Es la palabra de Dios la que convierte los corazones. Por eso Cornelio en Hechos de los Apóstoles 10 y 11 no se pudo convertir hasta que no oyó el Evangelio predicado por el apóstol Pedro.

    ¿Me puedes explicar qué significan estos pasajes para ti?

    Bendiciones

  8. “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros, pues es don de Dios… es claro que el apóstol se refiere ala fe como un Don, por eso dice:”y esto no de vosotros” salvo que con todo fundamento bíblico se pudiera demostrar que Dios nos llama don a la gracia o a la salvación;como si es el caso de la fe (1ra Cor.12); esta postura entra en conflicto . Partiendo desde ahí gran parte de esta buena intención de llamar a la salvación como el Don no me santifica en la verdad; desde mi pobre opinion…

  9. Es q tuve un sueño donde un ángel me llamaba por el nombre de matias y yo le dije q ese no era mi nombre pero el me contesto q ese era mi nombre en el cielo o mejor dicho mi verdadero nombre

  10. Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno.
    Romanos 12:3

  11. Te recomiendo estas prédicas
    Dios te bendiga

  12. lLA BIBLIA DICE QUESIN ARREPENTIMIENTO NO HAY SALVACION. DIOS ES SANTO SANTO SANTO Y NOSOTROS MIENTRAS ESTEMOS EN NUESTROS DELITOS Y OECADOS NO PODEMOS ENTRAR A SU PRESENCIA, ENTONES ES IMPORTANTE QUE NOS VEAMOS ANTE EL ESPEJO DE LA LEY O SEA LOS 10 MANDAMIENTOS XQ DE ACUERDO A ELLO NOS JUZGARA DIOS CUANDO MURAMOS FISICAMENTE. SI NOSOTROS NOS ARREPENTIMOS DE TODO CORAZON ; NO DE LA BOCA PARA AFUERA SINO DE CORAZON DIOS NOS PERDONA; PERO ESTO ES SOLO UNA PARTE; DEBEMOS PAGAR LA MULTA X TODOS NUESTROS PECADOS; LA CUAL AUNQUE VIVIERAMOS UNA ETERNIDAD NUNCA JAMAS PODRIAMOS PAGARLE A DIOS X TODAS LAS TRANSGRESIONES QUE HEMOS COMETIDO. ES SOLO CUANDO RECONOCEMOS QUE JESUCRISTO SIENDO 100 POR CIENTO DIOS Y 100 POR CIENTO HOMBRE NO COMETIO NI UN SOLO PECADO Y AUN ASI EL PAGO CADA UNA DE NUESTRAS MULTAS; EL JUSTO X LOS INJUSTOS: DERRAMO HASTA LA ULTIMA GOTA DE SU SANGRE EN LA CRUZ DEL CALVARIO; FUE INSULTADO, GOLPEADO, ESCUPIDO LLEVADO A LA CRUZ COMO SI HUBIERA SIDO UN CRIMINAL Y TODO ESTO LO HIZO PARA QUE USTED Y YO Y TODA LA HUMANIDAD FUERAMOS SALVAS; EL X SU GRAN AMOR NOS JUSTIFICA ANTE EL PADRE CELESTIAL Y RESUCITO PARA TUBIERAMOS VIDA ETERNA. CUANDO SE TIENE UN VERDADERO ARREPENTIMIENTO HAY UN CAMBIO RADICAL Y USTED Y YO VAMOS A DESEAR AGRADAR A DIOS EN TODO POR AGRADECIMIENTO A LA DADIVA O REGALO Q SIN MERECELO JESUCRISTO NOS DIO Y X AMOR A DIOS. AHORA BIEN DIOS NOS DEJO SU BILIA, SU BENDITA PALABRA PARA QUE A TRAVES DE ELLA LO CONOZCAMOS Y APRENDAMOS A VIVIR EN SUS CAMINOS. “LA FE ES POR EL OIR, Y EL OIR POR LA PALABRA DE DIOS”. NUESTRA FE AUMENTA CONFORME ESTUDIEMOS Y ESCUDRIÑEMOS LAS ESCRITURAS”. JESUCRISTO DIJO: YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA, NADIE VIENE AL PADRE SINO POR MI”. ASI QUE HERMANOS. LES RECOMIENDO SI YA HAN REALIZADOS LOS PASOS ANTERIORES ENTONCES ALIMENTE SU SALVACION CADA DIA; LEYENDO LA BIBLIA, ESCUDRIÑANDOLA, ORANDO A DIOS Y AGRADECIENDOLE X TODO SU AMOR INFINITO. DIOS LOS BENDIGA.

  13. Amadísimos hermanos en Cristo, ¡que gran debate, que misterio asombroso e incomprensible!. No es necesario que tomemos “bandos” en este asunto, ¿saben por que?…. Porque la Biblia no lo hace, La palabra de Dios muestra ambas realidades, tanto la Soberanía de Dios en la elección como la responsabilidad del hombre en arrepentirse y creer en el evangelio. La Biblia no “reconcilia” estas 2 verdades, sólo la expone, como en hechos 2:23

    “A este (Jesús), entregado por el plan predeterminado y el previo conocimiento de Dios, clavasteis en una cruz por manos de impíos y le matasteis.” (RV60)

    ¡ Dios predeterminó la crucifixión y muerte de Jesús, pero afirma que ellos lo mataron!!!
    Así como este versículo hay muchos más que hablan de ambas verdades en clara “tensión”, pero sin resolver ni explicar como sucede esto. Les invito a meditar en Su Palabra, sin tomar posiciones Calvinistas, Arminianas o Wesleyanas, sólo la infalible e inerrante Palabra de Dios, déjense sorprender por ella y admitamos que no podemos comprender en su totalidad este misterio… y en hora buena, pues si entendieramos a Dios, pues ya no sería Dios…

    Una abrazo a todos!!

    Premio de consuelo: Deuteronomio 29:29…

  14. Gerardo, gracias por tu comentario que es excelente.

    Realmente hay cosas en la Biblia que todavía no podemos comprender del todo, pero lo que sí podemos comprender es cómo ser salvos y tener nuestros pecados perdonados.

    Y eso es lo más importante.

    Bendiciones

  15. El amor de Dios es para todos, las escritura dicen “amaras a tu prójimo como a ti mismo”. Hoy en día existe mas conflicto entre hermanos.


Responder

