Darwin: “Todo es resultado de leyes planeadas”

Young Darwin
Fragmento de una carta de Darwin al botánico Asa Gray, en la que comenta la reacción a su teoría de la Evolución y que clarifica bastante su punto de vista:
“Con referencia al punto de vista teológico de la cuestión, esto siempre es doloroso para mí. Estoy perplejo. No tenía la intención de escribir de forma atea. Pero reconozco que no puedo ver tan claramente como otros hacen, y como me gustaría hacer, indicios de designio y benevolencia a todo nuestro derredor.
Me parece que hay mucha miseria en el mundo. Por el contrario, no puedo contentarme  tampoco observando de cualquier modo este maravilloso universo, y en especial la naturaleza del hombre, y llegar a la conclusión de que todo es el resultado de la fuerza bruta.
Me inclino por considerar que todo es el resultado de leyes planeadas, y los detalles, sean buenos o malos, se dejan al resultado de lo que podemos llamar casualidad. No es que esta idea me satisfaga totalmente. Siento en sumo grado que todo este asunto es demasiado profundo para el intelecto humano. De la misma manera un perro pudiera especular acerca de la mente de Newton”
Charles Darwin Naturalista inglés Padre de la Teoría de la Evolución y autor de “El origen de las especies” Universidad de Cambridge.
Pero es necesario contar con una evidente grandeza de espíritu, que conlleva siempre una sublime humildad (como la que el gran naturalista muestra en estas declaraciones) para aceptar sin ningún resquemor que intentar entender la mente de Dios es como si un perro intentara entender la mente de Newton. Desgraciadamente, estas nobles cualidades no abundan en ciertos sectores intelectuales.
Todo es resultado de leyes planeadas<br /><br /><br /><br /><br />
Fragmento de una carta de Darwin al botánico Asa Gray, en la que comenta la reacción a su teoría de la Evolución y que clarifica bastante su punto de vista:<br /><br /><br /><br /><br />
"Con referencia al punto de vista teológico de la cuestión, esto siempre es doloroso para mí. Estoy perplejo. No tenía la intención de escribir de forma atea. Pero reconozco que no puedo ver tan claramente como otros hacen, y como me gustaría hacer, indicios de designio y benevolencia a todo nuestro derredor. Me parece que hay mucha miseria en el mundo. Por el contrario, no puedo contentarme  tampoco observando de cualquier modo este maravilloso universo, y en especial la naturaleza del hombre, y llegar a la conclusión de que todo es el resultado de la fuerza bruta. Me inclino por considerar que todo es el resultado de leyes planeadas, y los detalles, sean buenos o malos, se dejan al resultado de lo que podemos llamar casualidad. No es que esta idea me satisfaga totalmente. Siento en sumo grado que todo este asunto es demasiado profundo para el intelecto humano. De la misma manera un perro pudiera especular acerca de la mente de Newton"</p><br /><br /><br /><br />
<p>Charles Darwin<br /><br /><br /><br /><br />
Naturalista inglés<br /><br /><br /><br /><br />
Padre de la Teoría de la Evolución y autor de "El origen de las especies"<br /><br /><br /><br /><br />
Universidad de Cambridge</p><br /><br /><br /><br />
<p>Pero es necesario contar con una evidente grandeza de espíritu, que conlleva siempre una sublime humildad (como la que el gran naturalista muestra en estas declaraciones) para aceptar sin ningún resquemor que intentar entender la mente de Dios es como si un perro intentara entender la mente de Newton. Desgraciadamente, estas nobles cualidades no abundan en ciertos sectores intelectuales.
Published in: on +00002013-11-26T04:25:11+00:0030000000bTue, 26 Nov 2013 04:25:11 +0000UTC 23, 2008 at 11:59 am11  Comments (1)  

One CommentDeja un comentario

  1. ¡Fantástico! ¿que opinaría el señor Dawkins al respecto de esta carta?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s