La importancia de tener una conciencia limpia

HPIM1064

Versículo Clave:

 “Y por esto procuro tener siempre una conciencia sin ofensa ante Dios y ante los hombres”.

Hechos 24:16

  ¿Has notado que cuando dices o haces algo malo sientes una sensación incómoda dentro de ti? Esa es tu conciencia hablándote. Tu conciencia te habla cuando actúas mal. Para disfrutar el compañerismo con Dios, tienes que tener una conciencia limpia.

¿QUÉ ES UNA CONCIENCIA LIMPIA?

 Una conciencia limpia es esa libertad interna de espíritu que viene al saber que estás bien con Dios y con los demás. El Apóstol Pablo dijo:

“Y por esto procuré tener siempre una conciencia sin ofensa ante Dios y ante los hombres” (Los Hechos 24:16).

El aspecto hacia Dios.

Debemos estar bien con Dios. Debemos saber en nuestro corazón que no hay nada entre nosotros y El.

El aspecto hacia los hombres.

    Debemos estar bien con nuestro prójimo. Debemos saber que hemos arreglado cuentas con los demás de manera que nadie pueda señalarnos con el dedo y decir: “Me hiciste mal y nunca te disculpaste ni intentaste arreglar las cosas conmigo”.

LA ENSEÑANZA DEL ANTIGUO TESTAMENTO

 El Antiguo Testamento es importante porque nos muestra situaciones reales de la vida y las decisiones de Dios respeto a ellas. En el capitulo 6 de Levítico, Dios habla de las “ofrendas de expiación” que se ofrecían cuando la gente cometía transgresión. La palabra transgresión significa infringir los derechos de otro o tratarle injustamente.

La ofrenda de expiación era una ofrenda especial que se ofrecía a Dios por los pecados que una persona había cometido contra otra persona. A Dios le afectan no sólo los pecados que cometemos contra El, sino también los pecados que cometemos contra otras personas. En Levítico 6, la Biblia menciona específicamente algunos de estos pecados:

  1. Ser descuidado con las cosas que te han encargado otras personas.
  2. Injusto en los negocios.
  3. Robar.
  4. Engañar.
  5. Quedarte con las cosas que encuentras, en lugar de devolverlas a sus legítimos dueños.
  6. Mentir.

Si alguien había robado algo o perdido algo que se le había encargado, o había mentido o engañado para conseguir algo, Dios demandaba que devolviera el valor total más un veinte por ciento de interés como multa.

Esto hacía del robo un negocio muy malo.

Cuando pecamos contra nuestro prójimo pecamos también contra Dios.

Esta verdad de que debemos arreglar cuentas con nuestro prójimo antes de poder estar bien con Dios, se enseña también en el Nuevo Testamento. El Señor Jesucristo dijo:

“Por tanto si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda” Mateo 5:23-24.

¿Que significa “reconciliarte” con tu hermano? Significa arreglar cuentas con él, ya sea pidiéndole perdón o haciendo restitución. Tú no puedes adorar a Dios correctamente cantando, orando, ofrendando o en ninguna otra forma, hasta que primeramente, te hayas reconciliado con tu hermano.

El Señor Jesús está aquí estableciendo un principio. Es el mismo principio que vimos en el Antiguo Testamento. El principio es éste: Debemos estar bien con nuestro prójimo para estar bien con Dios.

 No todos los pecados requieren que arreglemos cuentas con otra persona. Si nuestro pecado fue cometido contra Dios solamente, debemos confesárselo sólo a Dios. Pero si hemos hecho mal a otros, debemos arreglar las cosas directamente con ellos. Pedirle perdón sólo a Dios no es suficiente. Debemos arreglar cuentas con los demás para que podemos estar bien con Dios.

Escuelas Fuente de Luz/La Vida Cristiana Practica

Published in: on +00002014-01-17T09:30:29+00:0031000000bFri, 17 Jan 2014 09:30:29 +0000UTC 23, 2008 at 11:59 am01  Comments (10)  

10 comentariosDeja un comentario

  1. La experiencia de mi conversión estuvo fundada en solicitar perdón por las transgresiones cometidas, empezando con Dios, mis hermanas y demás familiares En cada levantamiento de la falta, sentía un gozo en el Señor, tenía que obedecer a los mandatos del Señor a efectos convertirme de verdad en un real Cristiano Creyente. Una vez cumplido todo ese proceso, la vida cambia y uno comprende que hay que vivir en paz con mansedumbre para con los familiares y el próximo, es decir, amarnos los unos y los otros
    ¡¡Gloria al Señor Jesús!! ¡¡Alabado sea Dios en las Alturas!!

  2. Es una bendición recibir comentarios llenos de Fe como el suyo, hermano, Daniel.

    Su testimonio de ir a solicitor el perdón de personas a las que ofendió con transgresiones, empezando con Dios, y siguiendo con su familia es lo que todo Cristiano convertido realmente debe hacer si su conciencia se lo dice y eso a veces pasa por medio de algún hermano maduro que le indica la conducta a seguir después de ser salvo.

    Que el Señor lo bendiga más y más cada día.

  3. Es razonable la indicación que señala al final de su comentario, es cierto, antes quería hacer todo solo por orgullo, esa es la primera falta ante Dios. Creo no ser posible que uno logre el ser Salvo sin ayuda de personas ya convertidas. El discipulado en mi caso, conté con una hermana en Cristo que cumplió un maravilloso papel de sacrificio y aceptar a un ignorante en la Palabra del Señor. Entiendo que no es fácil ser orientador cristiano, pero con la verdad absoluta de lo que dice la Biblia, no solamente se me guió para la Salvación, también cumplí con los escritos de la hermana en la preparación para el Bautismo ( Inmersión en el agua), con Cristo y El Espíritu Santo. Se trata de estar convencido del paso que uno va a dar para lograr la Vida Eterna y tratar de vivir en Santidad, que es lo que quiere el Señor de nosotros, Él aborrece el pecado. Cumplido todo ello, uno siente que se le abre otra forma de vida llena de gozo, alegría y mansedumbre, con amor al próximo. También la página de logos 77 cumple con la defensa de Las Sagradas Escrituras para el aprendizaje de un bebé en Cristo, cuando se enfrenta a los enemigos de Dios, tales como los ateos, agnósticos y evolucionistas, Él papel de Logos 77, enseña a quienes empezamos en la Vida Cristiana para estar siempre alerta en contra de los ataques de Satanás, que utiliza todos los medios posibles para convencer a todos, no hace diferencias.

    ¡¡BENDITO ES EL SEÑOR!! ¡¡ALABADO SEA CRISTO!!

  4. como podre ayudar a una persona a olvidar, perdonar de dos asinatos de sus hermanitos? quien me ayuda de acuerdo a la biblia?

  5. Hermano Daniel, es muy importante compartir estos testimonios con otros porque nos anima a todos y aprendemos de ello.

    ¿Le importa compartir con los lectores cómo se sintió cuando le pidió perdón a su familia al poco tiempo de convertirse? Eso no es fácil hacerlo, pero muchos lo necesitan. ¿Mereció la pena?

    Aquí mismo acaba de llegar rayito, el cual tiene una pregunta sobre el perdón, y es algo serio.

    Muchas gracias, es usted una bendición del Señor

  6. Aunque lo expliqué en comentario anterior, es decir, al principio del mismo (1), vale repetir que se siente un gozo en el Señor,comienza uno a amar a sus hermanas y recién renace lo que nunca debe perderse con seres queridos, en otras palabras seguir a Cristo en el amor que Él nos enseña, lo mismo sucede con el cambio hacia las amistades y se debe enfrentar con mansedumbre la recuperación de los amigos perdidos por diferentes causas,pero al realizar estos encuentros debí testimoniar mi cambio de vida lo que le daba más fuerza al perdón. Entonces se aprende a amarnos los unos con los otros, esa es la nueva vida del que recibe a Cristo y vive con Él.

    Gracias Logos 77. por la oportunidad de mi testimonio con el arrepentimiento de corazón como lo hizo David ante el Señor.
    ¡¡Alabemos al Señor por siempre!!

  7. Hermanos, el perdon es nesesario pero para lograrlo debemos estar en paz con Dios.

  8. Hola rayito,

    Tal como ha dicho Nube para poder saber perdonar debemos estar en paz con Dios. Esto solo se logra cuando nuestros propios pecados han sido perdonados por Dios al aceptar a Jesucristo como Salvador y Señor, y es así que recibimos la paz en nuestros corazones.

    Dices que quieres ayudar a una persona que ha perdido a dos de sus hermanitos por asesinato. Eso es algo muy duro y se comprende que no sea fácil poder perdonar semejante crimen. Pero yo he visto gente que ha perdonado a quién le ha hecho un daño parecido y con la ayuda de Dios se puede hacer. No es facil, y normalmente tarda bastante tiempo, pero con Dios todo es possible.

    En la Biblia vemos varios casos de perdón incomprensibles. Uno es el de Esteban, en Hechos de los Apóstoles, el cual cuando estaba muriendo apedreado clamó a Dios.

    Hechos 7:59-60
    “Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu. Y puesto de rodillas, clamó a gran voz: Señor, no les tomes en cuenta este pecado. Y habiendo dicho esto, durmió”.

    El mismo Señor Jesús. cuando lo atormentaban y crucificaban, clamó a Dios diciendo: “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”.

    Esto solo se puede hacer cuando Jesucristo vive en ti y tu vida está entregada a Dios. Aparte de eso, no podemos perdonar a los que nos han hecho daño, al contrario, lo que queremos es vengarnos.

    ¿Tú conoces a Jesus como tu Salvador y Señor? Ese es el primer paso.

    Gracias por tu pregunta

  9. Si nosotros no sabemos que estamos salvos no podemos saber si estamos ya con DIOS. El dia llegara que el Mesias venga otra vez.

  10. Hola Nube, es cierto lo que has dicho. Necesitamos saber que somos salvos para poder tener la seguridad que nos vamos a ir a vivir con Dios después de la muerte.

    Este conocimiento es lo más grande que se puede encontrar en la esta vida temporal. La que viene después es ETERNA y ya no se puede cambiar nada.

    Dios te bendiga


Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s