La madre y los hermanos de Jesús

A

 

En fidelidad a Cristo, tocante a este tema de María y los hermanos de Jesús, les propongo escudriñar las Escrituras, según Él nos ordena, pues es una oración imperativa. Y ellas dicen algo muy interesante, que se obvia en todas las corrientes cristianas; algo que jamás he oído en ninguna iglesia, y hacia lo que el Espíritu me llevó, mientras leía este artículo, los versículos 3:20-21 de Marcos, que veremos abajo.

Pero antes quiero puntualizar que la claridad con que la Biblia especifica lo de los ‘hermanos de Jesús’, se hace patente varias veces; por ej:
Mat 13:55- “¿No es éste el hijo del carpintero? ¿no se llama su madre María, y sus hermanos Jacobo y José, y Simón, y Judas?”

Y ahora, vayamos a los versículos que les comenté, del capítulo 3 de Marcos, luego de sacar demonios a izquierda y derecha, motivando que mucha gente se congregase a su alrededor. Expondré el 20-21 en 7 versiones bíblicas diferentes, para que no se me tache de estar parcializado. Marcos 3:20-21:

-Y se agolpó de nuevo la gente, de modo que ellos ni aun podían comer pan.
Cuando lo oyeron los suyos, vinieron para prenderle; porque decían: Está fuera de sí. [Reina Valera 1960]

-Then Jesus entered a house, and again a crowd gathered, so that he and his disciples were not even able to eat. When his family heard about this, they went to take charge of him, for they said, “He is out of his mind.” [New Versión International]

-Jesús llegó a una casa, y la multitud se juntó de nuevo, a tal punto que ellos ni siquiera podían comer. Cuando sus parientes oyeron esto, fueron para hacerse cargo de El, porque decían: ‘Está fuera de sí’. [Biblia de las Américas]

-Cuando regresaron a la casa donde se alojaban, se reunió tanta gente que ni siquiera les dejaban lugar para comer. Al enterarse de lo que estaba pasando, también los familiares de Jesús acudieron en busca suya, para llevárselo, porque pensaban que se había vuelto loco. [Biblia Castellana]

-Después entró Jesús en una casa, y otra vez se juntó tanta gente, que ni siquiera podían comer él y sus discípulos. Cuando lo supieron los parientes de Jesús, fueron a llevárselo, pues decían que se había vuelto loco. [Biblia Dios Habla Hoy]

-Jesús entró en una casa, y de nuevo se juntó tanta gente, que ni siquiera podían comer él y sus discípulos. Cuando sus familiares lo supieron, fueron para llevárselo, porque pensaban que estaba fuera de sí.[Reina Valera Contemporánea]

-Vuelto a casa, se juntó otra vez tanta gente que casi no se podía comer. Al enterarse sus parientes de todo lo anterior, fueron a buscarlo para llevárselo, pues decían: “Se ha vuelto loco”. [Santa Biblia Católica.]

O sea, en todas las versiones bíblicas que he indagado, aparece lo mismo: los familiares de Jesús, tildaron de loco al propio Cristo. Pero, ¿quienes eran estos familiares?

Se explica en el hecho posterior a esa situación, planteado en otros dos versículos, solo comprensibles si antes se ha leído el 20-21 de Marcos:
Mateo 12:47-49 Y le dijo uno: ‘He aquí tu MADRE y tus HERMANOS están fuera, que te quieren hablar.’ Y respondiendo él al que le decía esto, dijo:

¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos? Y extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos.”

Marcos 3: 31-34 ‘Vienen después sus HERMANOS y su MADRE, y estando fuera, enviaron á él llamándole. Y la gente estaba sentada alrededor de él, y le dijeron: ‘He aquí, tu madre y tus hermanos te buscan fuera.’ Y él les respondió, diciendo: “¿Quién es mi madre y mis hermanos?” Y mirando á los que estaban sentados alrededor de él, dijo: “He aquí mi madre y hermanos”

Estos dos versículos puntualizan lo de Marcos 3:20-21; los familiares que decían que Jesús estaba loco, fueron María, su madre, y sus hermanos. La explicación de Marcos 3:20-21 nos permite entender por qué Jesús estaba contrariado, por qué respondió de una manera tan rotunda. Él se dolió de que su madre y sus hermanos no tuvieran la altura espiritual para aceptar la existencia de demonios y SU capacidad para echarlos, dada por el propio Dios, su Padre.

Le dolió que fueran a dar un mal ejemplo entre las personas a las que instruía, intentando quitarle credibilidad, tachándole de loco… alterando el cometido para el que había sido instruido por el propio Dios.

Y no es que yo tenga intención de desmeritar a la madre del Señor. Fue una gran mujer; tuvo que serlo. ¿A cuántos de los lectores de aquí se le ha aparecido un ángel? Es un hecho bíblico que se explica en Lucas 1: 26-28:

[Y al sexto mes, el ángel Gabriel fué enviado de Dios á una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David: y el nombre de la virgen era María.Y entrando el ángel á donde estaba, dijo, “¡Salve, muy favorecida! el Señor es contigo: bendita tú entre las mujeres.”]

Pero la Biblia es clara; solo fue la escogida para la concepción del Hijo de Dios, cuando este decidió que haciéndose humano, se constituyera el en mejor puente de reconciliación de la humanidad con su Creador. Esa fue la participación de María. Lo demás no es bíblico, sino Gloria de hombres, sobre lo cual se nos advierte constantemente en la Palabra de Dios.

“Yo soy el camino, la verdad y la vida” – dijo Jesús. Es lo único bíblico; no hay más camino ni más intercesores ni mediadores. Jesucristo es, bíblicamente hablando, el mediador del nuevo Pacto con Dios. Cualquier ser humano que se dirija a Él, de corazón, será escuchado; solo tiene que ser insistentemente fiel, y sentirá que Cristo le responde, sin que nadie intermedie.

Solo rodillas en tierra, brazos extendidos y oración sincera, desde el corazón. Si insisten, con fe, habrá sorpresas; pueden estar tan convencidos como que están leyendo.

 

Jorge Linares

Published in: on +00002014-04-09T07:09:17+00:0030000000bWed, 09 Apr 2014 07:09:17 +0000UTC 23, 2008 at 11:59 am04  Comments (24)  

24 comentariosDeja un comentario

  1. Logos 77, infinitamente agradecido en el Señor, las indicaciones a modo de entender lo que dice la Palabra de Dios en la Biblia, sus palabras son fuertes y terminantes, es cierto, agranda nuestros estudios cristianos y me queda una pregunta con referencia al Libro Bíblico “Dios Habla Hoy” es una versión que no conozco y por ello, solicitaría algún alcance con referencia a ella
    ¡¡Alabado sea Cristo Jesús!! ¡¡Gloria Eterna a Dios!!.

  2. Jorge…

    Tendrías que tener los textos originales, para interpretar la palabra hermanos.
    Mira en muchas partes de tu biblia donde dice hermanos y se está refiriendo a sus discípulos.(En el nuevo testamento)

    Yo daría credibilidad a la tradición católica, en cuanto a que María
    no tuvo mas hijos.
    En lo referente a su virginidad… es absolutamente imposible saber
    si esto fue así.

    Hay argumentos sobre todo a favor, dada la peculiaridad de su vida, de su matrimonio etc…
    Pero creo que además la tradición sobre este tema es mucho mas reciente en cuanto a dogma de la Católica, y sin embargo lo de los hermanos de Jesús viene muy de lejos.
    No tiene mucho sentido que le encomendara el cuidado de María a Juan si tenía mas hermanos directos y no familiares cercanos, que quizá esos si le abandonaron cuando Dios principio, y que su madre finalmente sí estuvo con Él en los momentos finales y tras su muerte.

    Un saludo…

  3. Alberto dices:

    “Pero creo que además la tradición sobre este tema es mucho mas reciente en cuanto a dogma de la Católica, y sin embargo lo de los hermanos de Jesús viene muy de lejos”.

    ¿Sabes una cosa? La tradición de la iglesia católica importa muy poco, porque esas son doctrinas de hombres no de Dios.

    Jesucristo ya señaló a los líderes fariseos el ERROR de usar la tradición en lugar de los Mandamientos de Dios. Mira lo que dijo:

    Mateo 15
    “Ciertos escribas y fariseos de Jerusalén se acercaron entonces a Jesús, y le preguntaron: 2 «¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? ¡No se lavan las manos cuando comen pan!» 3 Él les respondió: «¿Por qué también ustedes quebrantan el mandamiento de Dios por causa de su tradición? 4 Porque Dios dijo: “Honra a tu padre y a tu madre”; también: “El que maldiga al padre o a la madre, morirá irremisiblemente”. 5 Pero ustedes dicen: “Cualquiera que diga a su padre o a su madre: ‘Todo aquello con lo que podría ayudarte es mi ofrenda a Dios’, 6 ya no tiene que honrar a su padre o a su madre”. Y así, por la tradición de ustedes, invalidan el mandamiento de Dios. 7 ¡Hipócritas! Bien profetizó de ustedes Isaías, cuando dijo:

    8
    “Este pueblo me honra con los labios,
    Pero su corazón está lejos de mí.

    9
    No tiene sentido que me honren,
    si sus enseñanzas son mandamientos humanos.”»

    Santa Biblia, vs. Reina Valera

  4. Mi amigo, el Señor la dejó al cuidado de Juan porque sus hermanos no tenían fe en él, María sí. Y dice la Biblia que se dispersaron por temor. Y porqué María sí tenía fe?, en el relato de la venida del Espíritu Santo en Hechos 1 y 2, se le menciona a ella de que estaba entre los 120 que perseveraban unánimes en oración en el aposento alto.

  5. Me gustan todas las explicaciones.

  6. Sabes porq Jesus le encomendo a Juan a Maria? porq los hermanos de Jesus no creyeron en El sino hasta despues de su reserreccion, la biblia lo enseña claramente. y ademas El no le iba a encomendar a su madre a hombres q aun siendo sus hermanos, na hayan creido en el q vino a salvarnos. El mismo dijo bien claro: mi madre y mis hermanos son los q hacen la voluntad de mi Padre, para el lo mas importante eran los que hacian la voluntad del Padre porq fue a eso precisamente que El vino, a traernos el reino de los cielos (El Padre) por eso Jesus todo el tiempo nos habla del Padre, el siempre estuvo enfocado en lo que fue enviado a hacer, desde la edad de 12 años sus padres lo encontraron predicandole a los maestros de la ley en el templo y el les dijo: Acaso no sabeis que en los negocios de mi Padre me conviene siempre estar?……Dios te de sabiduria en su palabra.

  7. Hnos Dios no es Dios de confusión ni piedra de tropiezo. En mateo 13:55-56 Mateo narra que la gentes incrédulas vieron los milagros de Jesucristo pero no creyeron en él y lo subestimaron. Empezaron a sacar conclusiones erróneas y a censurarlo y allí menciona el nombre de su madre y los nombre de sus hnos. Ellos eran personas incrédulas lo afirma juan 7:5, o sea no hacían la voluntad del Padre a diferencia de aquellos que menciona Marcos cap 3:35 “todo aquel que hace la voluntad de Dios es mi hno, mi hna y mi madre” Gloria a Dios. Dios le bendiga hno yoel.

  8. Jehova a traves de su Espiritu siga revelando su verdad pues hay tantas interpretacion sobre la relacion de Jesus y sus hermanos en lo que puedo saber atraves de su Espiritu es que Jesus tuvo hermanos pero ya en la convercion en cristo no porque el Dios de lo alto Jehova lo menciona. Es mi primogenito el unico concebido por obra del Espiritu Santo deBemos de creer en la palabra y darle vida.
    Si tu y yo querermos ser llamados hermanos de Cristo recuerda mi madre y mis hermanos son los que escuchan la palabra y hacen la voluntad de mi Padre.
    Dios les bendiga y estoy atento porque tambien quiero ser parte en el dia que el venga y yo quiero que todos estemos para compartir con el. Les amo en el amor de Cristo, Antonio.

  9. ¡Que bien! Ahora entiendo mucho mas de la Biblia. Pero que Jesús tiene hermanos y hermanas eso no es importante. Jesús es importante. Porque El venia para enseñarnos cómo vivir para obtener la gracia de Dios.

  10. Hola Oswin, ¿qué es lo que te ha servido para entender mucho mas de la Biblia? Me has dejado con curiosidad.

    En el mundo Católico sí es importante que Jesús tuviera hermanos porque la iglesia Católica enseña que Maria fue siempre virgin, lo cual no es cierto.

    Saludos y bendiciones

  11. Hola, ¿como puede una mujer tener un hijo y seguir siendo virgen? ¿o acaso en ese tiempo hacían cesárea? En verdad no se porque los católicos dicen eso como que no leen la Biblia.

  12. Hola Logo’s 77, no me fijé cuando habías puesto este aporte sobre la palabra de Dios. Lo cierto es que vine buscando aliados sobre mis pensamientos y buscando respuesta. Ciertamente tu duda es la misma mía. Aquí vemos a un Jesús que ha pasado tropiezos para poder realizar su trabajo. Con toda astucia los fariseos andaban buscando pruebas para condenar a Jesús. Estos pasajes muestran a un Jesús molesto. Primero se le cuestiona por la sanación que hizo en sábado, luego la respuesta que le da a los espíritus impuros indica que la respuesta fue severa para que no hablaran de Èl en público, entonces entra en la casa y hay tanta gente, me puedo imaginar lo asfixiante que puede ser encontrarse apiñado entre tanta gente, y sus propios parientes lo tildan de loco como si Èl hubiera convocado a toda esa gente y no conforme con llamarlo loco sugieren que los demonios que el saca de los enfermos es en nombre de “Beelzebú”. De veras que de pensarlo da coraje. Su propia familia no cree o no quiere creer las cosas que hace. Y la respuesta viene sin miramientos, lo que nos indica que Jesús es justo hasta con los suyos. “Les aseguro. Que Dios dará su perdón a los hombres por todos los pecados y todo lo malo que digan: pero el que ofenda con sus palabras al Espíritu Santo, nunca tendrá perdón, sino que será culpable para siempre.” Definitivamente yo apoyo tu revelación la escritura es clara y espero que la estemos entendiendo bajo la lupa de sus acciones. Bendiciones y gracias por tu revelación.

  13. creo fervientemente en lo que habla la palabra de dios en cuanto a maria madre de dios ella fue usada para que dios concibiera al unico mediador entre dios y el hombre

  14. Que triste que los católicos en general-y yo soycatolico-, no queremos ver la verdad en la misma Biblia Católica’. Eso nos hace mas débiles en la fe a Cristo.

  15. Yo tengo un amigo que es católico y él no cree que Maria tuvo más hermanos.

  16. No importa lo que una persona crea, sino lo que dice la Biblia, que es la palabra inspirada por Dios. Ella es la que tiene la última palabra sobre lo que es verdad y lo que es falso.

    Por eso Dios en ella nos manda verificar todas las enseñanzas humanas y compararlas con la Biblia para saber si son ciertas.

    Gracias por tu comentario

  17. En ninguna biblia dice: Los hijos de Maria.

  18. En ninguna Biblia dice tampoco: Los padres de Maria. ¿Quiere eso decir que María no tenía padres?

  19. Lo q dicen los hermanos separados es deporsi hablar otras cosas de la virgen, ella no tuvo más hijos, el único fue Cristo, ya q por lógica se entiende y más con la palabra “bienaventurada” q le dijo el angel cuando anuncio q estaba embarazada, saben q significa esa palabra y más por el hecho de q su hijo reinaría por los siglos de los siglos, bienaventurada se comprende entonces como una mujer ejemplar, sin manchas, respetada por todos los siglos ya q como ella ninguna. Después del nacimiento de Cristo, José la respeto muchísimo

  20. Rar, la palabra bienaventurada quiere decir afortunada, bendecida. Dios tenía que escoger una mujer para ser madre de Su Hijo, y fue María. Podia haber sido cualquier otra joven piadosa de Israel, pero como solo podia ser una, fue ella.

    María nacio en pecado como todos nosotros. Ella no era inmaculada, o sea, libre de pecado. Eso no lo dice la Biblia, sino que fue algo añadido en el siglo 20 por uno de los Papas. Es una doctrina relativamente nueva de la iglesia Católica Romana. Ninguno de los padres de la iglesia enseñó nada así.

    No cabe duda que María fue una mujer especial, única en la historia porque haber tenido el honor de llevar al Salvador del mundo en su seno. Pero como he dicho, podia haber sido otra joven judía con las mismas características que ella.

    José la respetó, claro que sí, pero tener relaciones sexuales con tu esposa no es faltarle el respeto, si es a eso a lo que te refieres.
    Dios instituyó el matrimonio entre un hombre y una mujer, y les dió instrucciones de multiplicarse teniendo hijos. Eso es algo bueno, santo, y aprobado por Dios.

    La adoración a María es una copia de las religiones paganas que adoraban a una diosa con un niño en brazos. En todas las culturas hay una o mas así. Cuando llegó el Cristianismo y muchos paganos se convirtieron, se empezaron a sustituir las imagenes de las diosas paganas con las de una virgin llamada Maria con un niño (Jesús) en sus brazos.

    Pero eso está TOTALMENTE PROHIBIDO POR DIOS. Hacer imágenes y adorarlas es pura IDOLATRIA.

    Dios te bendiga

  21. El meditar en la Palabra de Dios, el inquierir en los evangelios de nuestros Señor Jesus es lo importante. No hay patrones dogmaticos en las religiones que nos obliguen a creer en elguno de ellos. La Naturaleza de la Palabra es espiritual, Dios la dejo para Nosotros.
    Hermano la exposicion que ud hace de su indagacion y meditacion sobre estos versiculos contribuye a que veamos nosotros otra perspectiva mas y enriquece al conocimineto de lo que Dios quiere en nosotros, adelante hno, bendiciones……

  22. Anónimo, gracias por tu comentario.

    Te recomiendo leer la Biblia libro por libro, desde el principio de cada uno hasta el final. Así es como se aprende, de forma ordenada. Hay muchos que leen de vez en cuando la Biblia y abren este maravilloso Libro de los libros de forma casual, donde les caiga. Así no es aprende.

    Para los que nunca la han estudiado les recomiendo empezar por el Nuevo Testamento, no por el Antiguo, pues es major conocer primero en Nuevo, ahí es donde se encuentra la vida e historia de nuestro Salvador Jesucristo y las palabras de vida que nos dan gozo y paz.

    Bendiciones

  23. ¡DIOS TE BENDIGA! Me gozo en el SEÑOR JESUCRISTO por tu crecimiento espiritual. Que el DIOS nuestro y padre del SEÑOR JESUCRISTO te colme de muchas bendiciones. Tu cumples con dar un conocimiento de la Biblia conforme esta establecido en la palabra …por que el apóstol Pablo nos dice que prediquemos la palabra adiestra y siniestra. Me parece excelente aquel mensaje que el Espíritu Santo te permitió dejar, es de gran bendición y crecimiento para muchos.

    Pero el SEÑOR JESÚS también dice que el que tiene oídos, oiga.

    A veces hay muchas personas que se hacen los ciegos y sordos ante la verdad para seguir en el pecado, en esclavitud sirviendo al enemigo que solo nos lleva a destruirnos.

    Hermano en CRISTO JESÚS DIOS NOS BENDIGA

  24. DIOS les bendiga lo que sucede es que los catolicos no escudriñan la Biblia y por eso no pueden entender la palabra desposada, apartada para su marido. Maria ya se habia casado con Jose pero la Biblia dice que no la conocio hasta que nacio Jesus, o ¿acaso no entienden cuando el Angel le dice a Jose no temas recibir a Maria tu mujer porque lo que en ella es engendrado del Espiritu Santo es?


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s