El profesor ateo Thomas Nagel defiende la ciencia del Diseño Inteligente

Thomas Nagel, el renombrado filósofo ateo, anuncia: «Los defensores del diseño inteligente merecen nuestra gratitud»

John G. West 22 de agosto de 2012 | Permalink

Thomas Nagel (4 Julio 1937 – ) Departamento de Filosofía, Universidad de Nueva York

En septiembre, la editorial Oxford University Press lanza oficialmente la versión de tapas duras de un nuevo libro por el renombrado filósofo Thomas Nagel en la Universidad de Nueva York. Y es un bombazo.

Ya disponible para Kindle, el libro de Nagel tiene el provocativo título de Mind and Cosmos: Why the Materialist Neo-Darwinian Conception of Nature Is Almost Certainly False [Mente y Cosmos: Por qué la concepción materialista neodarwinista de la naturaleza es casi seguramente falsa]. Sí, así mismo: el subtítulo del libro declara que «la concepción materialista neodarwinista de la naturaleza es casi seguramente falsa». Nagel es un ateo que no está convencido por los argumentos del diseño inteligente. Pero está claro que encuentra insustancial la evidencia en favor de la moderna teoría darwinista. Además, aprecia profundamente a los «iconoclastas» del movimiento del diseño inteligente por su planteamiento de un reto significativo a la actual ortodoxia científica. En el capítulo 1, Nagel cita favorablemente la obra de tres Miembros del Instituto Discovery en particular:

Al meditar acerca de estas cuestiones, me he sentido estimulado por las críticas contra la predominante imagen científica del mundo … presentadas por los defensores del diseño inteligente. Aunque autores como Michael Behe y Stephen Meyer están motivados al menos en parte por sus creencias religiosas, los argumentos empíricos que presentan contra la posibilidad de que el origen de la vida y su historia evolutiva se puedan explicar plenamente desde la física y la química tienen por sí mismos un gran interés. Otro escéptico, David Berlinski, ha expuesto estos problemas de forma vívida sin referencia a la inferencia del designio. Incluso si uno no es llevado a la alternativa de una explicación por las acciones de un diseñador, los problemas que estos iconoclastas plantean frente al consenso científico ortodoxo deberían tomarse en serio. No se merecen el escarnio con que comúnmente se reciben. Es manifiestamente injustificado.

Resulta grato ver que Nagel no sea arrastrado por los esfuerzos unilaterales por evadir los argumentos de los proponentes del diseño inteligente con el recurso de estigmatizar sus presuntas «creencias religiosas». Como observa Nagel, los «argumentos empíricos» ofrecidos por los proponentes de la tesis del Diseño Inteligente «tienen por sí mismos un gran interés». Lo que cuenta es la evidencia, y es la evidencia lo que demanda una respuesta.

Nagel pasa luego a decir algo que probablemente herirá a algunos defensores de la ortodoxia darwinista:

Creo que los defensores del diseño inteligente merecen nuestra gratitud por desafiar una cosmovisión científica que debe algo de la pasión exhibida por sus partidarios precisamente a que se cree que nos libera de la religión. Esta cosmovisión está madura para su eliminación …

¡Vaya! Cualquiera que crea que el peso de la evidencia da apoyo a la perspectiva darwinista, y que ninguna persona racional puede dudar del consenso darwinista, debería leer el libro de Nagel.

Nagel es Miembro de la Academia Americana de las Artes y de las Ciencias y ha obtenido el prestigioso Premio Balzan por su investigación en filosofía moral. Ha recibido becas de la Fundación Nacional de las Ciencias (National Science Foundation) y de la Fundación Nacional de Humanidades (National Endowment for the Humanities), entre otras instituciones. Es uno de los más prestigiosos filósofos americanos. Es obvio que también es un hombre muy valiente y con pensamiento independiente.

Podemos prepararnos para el espectáculo de quemas de este libro dirigidas por defensores de la ortodoxia darwinista. Y no me sorprendería que también hubiera intentos de convencer a la editorial Oxford University Press para repudiar el libro de Nagel. Desde este enlace se puede conseguir el libro en formato electrónico para Kindle en tanto que está disponible.

* * *

Nota del traductor español:

Thomas Nagel, en su libro The Last Word [La última palabra] (Oxford University Press, 1997) se refiere a lo que él llama «el temor a la religión misma». Dice:

… Hablo por experiencia, siendo que yo mismo siento profundamente este temor: Deseo que el ateísmo sea cierto y me intranquiliza el hecho de que algunas de las personas más inteligentes y mejor informadas que conozco son creyentes religiosos. No se trata sólo de que yo no creo en Dios y que, naturalmente, espero estar en lo cierto en mi creencia. ¡Se trata de que tengo la esperanza de que no haya Dios! No quiero que haya Dios; no quiero que el universo sea así. …

Desde su punto de vista, este temor puede ser «la causa de mucho del cientificismo y reduccionismo de nuestro tiempo». (pág. 130.)

——————————————————————————–
Fuente: Evolution News – Noted Atheist Philosopher Thomas Nagel: “Defenders of Intelligent Design Deserve Our Gratitude” 22/08/2012

Redacción: John G. West © 2012 – http://www.evolutionnews.org

Traducción y adaptación: Santiago Escuain — © SEDIN 2012 – http://www.sedin.org

Published in: on +00002014-04-13T13:08:14+00:0030000000bSun, 13 Apr 2014 13:08:14 +0000UTC 23, 2008 at 11:59 pm04  Comments (1)  

The URI to TrackBack this entry is: https://logos77.wordpress.com/2014/04/13/el-profesor-ateo-thomas-nagel-defiende-la-ciencia-del-diseno-inteligente/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. Quisiera destacar esta parte del artículo porque es importante no ignorarlo. Parece que algunos científicos partidarios hasta ahora del neodarwinismo están teniendo sus dudas.

    Dice así:
    “Creo que los defensores del diseño inteligente merecen nuestra gratitud por desafiar una cosmovisión científica que debe algo de la pasión exhibida por sus partidarios precisamente a que se cree que nos libera de la religión. Esta cosmovisión está madura para su eliminación”.

    Saludos


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s