¿Qué es la Predestinación Calvinista? Excelente comentario de un lector anónimo

Tu guardarás en completa paz aquel cuyo corazón en ti persevera

 

“Completamente de acuerdo con tu exposición de la palabra. La Predestinación Calvinista Es Falsa”

 

I. ¿Que Es La Predestinación Calvinista?

A. El calvinismo (la enseñanza de Juan Calvino, fundador de la Iglesia Presbiteriana) presenta al mundo “otro evangelio” aparte del evangelio predicado por los apóstoles (Gál. 1:8,9). Enseña que antes de la fundación del mundo Dios eligió o predestinó a cierto número de hombres para vida eterna y cierto número de hombres para condenación. Esta lla­mada “elección” se hace incondicionalmente (es decir, sin tomar en cuenta la obediencia o desobediencia, la sujeción o rebeldía de los hombres).

B. La Biblia habla de la presciencia de Dios. Creemos de todo corazón que Dios sabe todo, su conocimiento no es limitado en ninguna forma. El habla del futuro como si fuera historia. Pero la predesti­nación calvinista no se refiere a la pre­sciencia de Dios, sino a que Dios predes­tinó o predeterminó la salvación o la perdición de cada individuo. Hay gran diferencia entre la presciencia de Dios, y la teoría de que Dios haya predetermi­nado y prefijado el destino final de cada individuo que jamás haya nacido o que nacerá en el
futuro.

C. Dios sí ha predestinado o prede­terminado algunas cosas, y es importante estudiar los textos que lo afirman (véanse sermones sobre el propósito de Dios, Romanos 8:28-30; Efes. 1:4-11), pero no ha predestinado la salvación o perdición de ciertos individuos sin tomar en cuenta la voluntad y el carácter de ellos. En este estudio vamos a observar varias obje­ciones a la predestinación calvinista. (Los siguientes puntos se hallan en un artículo escrito

por el hno. Mike Willis en Truth Magazine, 31-8-78).

II. La Predestinación Calvinista Cambia La Base De Nuestra Salvación.

A. Somos salvos por la sangre de Cristo. Sin la expiación hecha por Cristo en la cruz nadie podría ser salvo. ¡La sal­vación depende de Cristo!

B. Pero según la doctrina calvinista la salvación depende de la elección arbitraria de Dios antes de la fundación del mundo; es decir, mucho antes de nacer nosotros Dios ya había decidido cuáles in­dividuos serían salvos y cuáles serían con­denados. Esta decisión fue hecha antes de que Cristo muriera, y según el calvinismo, Cristo solamente murió por los “elegidos” (aquellos individuos que fueron escogidos para la salvación).

C. Según esta teología la muerte de Cristo fue simplemente el drama que se llevó a cabo de acuerdo con la doctrina calvinista de la elección.

III. Sentimos Repugnancia Hacia La Pre­destinación Calvinista Al Contemplar La Naturaleza De Dios.

A. Dios es omnisciente, posee toda sabiduría, es sumamente bueno y justo.

B. Pero según los calvinistas Dios de­cretó algo que nunca se puede llamar bueno, porque afirman que Dios creó la mayoría de los hombres para la conde­nación eterna; que algunos hombres y án­geles fueron creados y predestinados al infierno — ¡para la alabanza de su gloria!

C. Según esta teoría Dios demostró su gloria haciendo lo que es completamente contrario a su amor, misericordia y justi­cia.

D. Es totalmente contrario a su justi­cia porque afirma que Dios salva y condena a los hombres sin tomar en cuenta cómo viven, si obedecen o no.

E. Contradice su amor y bondad porque enseña que Dios ha predetermi­nado el mal más grande — la condenación eterna en el infierno — para el mayor número de sus criaturas.

F. Por lo tanto, afirmamos que esta teología es totalmente contraria a la naturaleza de Dios como revelada a través de la Biblia y, por lo tanto, es repugnante para todo creyente sincero.

IV. La Predestinación Calvinista Es Con­traria A La Naturaleza Del Hombre.

A. El hombre se presenta en las Es­crituras con la capacidad de escoger (libre albedrío) entre la vida y la muerte (Josué 24:15).

B. Sin embargo, según el calvinismo el hombre no puede, de su propia voluntad, escoger la salvación, porque Dios ya hizo esa decisión por él antes de la fundación del mundo.

C. Según la teoría calvinista Adán y Eva tuvieron que pecar (afirman que así fueron creados), porque Dios ya había decretado que iban a pecar. Entonces, cuando cumplieron con este decreto de Dios, El les castigó, expulsándolos del huerto de Edén, y les quitó su libre albedrío.

D. Dicen que el hombre tiene que pecar, que no puede dejar de pecar, y que Dios no les da a los reprobados la gracia necesaria (como la da a los elegidos) para que sean movidos a aceptar el evangelio; y luego como broche de oro condena a los reprobados al infierno por ser pecadores no arrepentidos.

E. Compárese esta teología falsa con lo que la Biblia dice acerca del hombre: que puede aceptar (Sal. 119:30; Mat. 11:28-30; Apoc. 22:17), o rechazar (Luc. 7:30; 2 Tes. 1:7-9).

F. Cualquier teoría que enseñe que lo que el hombre hace no afectará su salvación es una doctrina contraria a la naturaleza del hombre como se revela en las Escrituras.

V. La Predestinación Calvinista Es Con­traria A La Naturaleza De Vida Eterna.

A. La vida eterna se presenta en la Biblia como la “herencia de los hijos de Dios” (Tito 3:7).

B. Es el “galardón” de los que sufren por Cristo (Mat. 5:12).

C. Es la recompensa de los que pe­lean la buena batalla (1 Tim 6:12).

D. Es la corona de los que son fieles hasta el fin (Apoc. 2:10; 2 Tim 4:7).

E. Pero según la doctrina calvinista la vida eterna se da a un grupo de individuos que Dios escogió arbitrariamente antes de la fundación del mundo, y no se basa en la aceptación del evangelio, ni en la fideli­dad, ni en luchar por la fe, etc., sino sola­mente en la elección de Dios.

VI. La Predestinación Calvinista Es Inju­riosa A La Salvación Del Hombre.

A. Cuando se predica esta doctrina falsa, se le dice al hombre que él no puede hacer nada que afecte su salvación, para bien ni para mal.

B. Entonces ¿con qué motivo hará algo bueno? Si hace bien, si trata de obedecer la voluntad de Dios, esta obe­diencia no le ayudará en absoluto si él fue enviado a la condenación. Además, el hacer mal y el desobedecer a Dios no le hará daño si es de los elegidos para sal­vación.

C. Entonces, ¿por qué preocuparse por su alma? ¿Por qué orar, estudiar la Biblia, ayudar a los necesitados, predicar a otros? No tiene sentido hacerlo.

VII. La Predestinación Calvinista Sig­nifica Que Dios Sí Hace Acepción De

Personas.

A. Las Escrituras enseñan claramente que Dios no hace acepción de personas

(Hech. 10:34,35; Rom. 2:11; Gál. 2:6; Efes. 6:9).

B. Pero el calvinismo choca con estos textos, los contradice, porque

afirma que Dios favoreció a algunos y reprobó a otros.

VIII. La Predestinación Calvinista Des­truye El Consuelo Del Evangelio.

A. El evangelio ofrece gran consuelo al pecador (Mat. 11:28-30).

B. Pero ¿qué consuelo hay en la doc­trina de que Cristo murió sólo por los “elegidos” y que no murió por todos los pecadores en el mundo? ¿Cómo hallará consuelo el pecador cuando sabe que muy posiblemente él no es uno de los elegidos, sino que bien puede ser uno de los reprobados?

C.¿Qué consuelo para el pecador que no puede estar seguro que Cristo en verdad murió por él? A lo mejor no murió por él. ¿Cuál consuelo hay en saber que la obediencia y los sacrificios por Cristo no cuentan para nada?

Conclusión:

A. La predestinación calvinista hace burla del plan y propósito de Dios de tener un pueblo que de su propia voluntad y con todo amor, convencido y movido por el poder del evangelio, acepte la salvación que Dios ofrece, y que de su propia volun­tad y con todo amor ponga diligencia para transformarse a la semejanza de Dios.

B. Hace de Dios un monstruo cruel que da vida a muchos hombres sin darles la oportunidad de escoger entre la sal­vación y la condenación, y luego les castiga por ser lo que fueron predestina­dos a ser.

C. Hace burla de la gran comisión de predicar el evangelio a toda criatura porque la mayoría de los hombres ya fueron predestinados al infierno.

D. No se trata del conocimiento (presciencia) de Dios, aun desde antes de la fundación del mundo (Hechos 2:23; 4:27,28; 1 Ped. 1:20; etc.). No ponemos en tela de juicio la presciencia de Dios. El puede saber quiénes serán salvos y quiénes se perderán, sin predestinarles arbitraria e incondicionalmente para sal­vación o para condenación.

E. La doctrina calvinista presenta una redención incondicional y arbitraria para los “elegidos”, y una condenación incondi­cional y arbitraria para los “reprobados”.

F. La predestinación (o elección) bíblica tiene que ver con el escogimiento (elección) por Dios de un pueblo especial a través del evangelio, y todo el mundo es invitado por el evangelio (Mat. 11:28; Apoc. 22:17). Todos los hombres tienen libre albedrío; pueden aceptar o rechazar el evangelio de Cristo. Luego serán re­compensados o condenados de acuerdo con su decisión.

G. Dios no quiere que nadie se pierda, 1 Tim. 2:4; 2 Ped. 3:9; Isa. 55:7; Ezeq. 33:11; la teoría de la elección o reprobación incondicional enseñada por el calvinismo hace burla de estos her­mosos textos.

Published in: on +00002014-06-28T23:56:21+00:0030000000bSat, 28 Jun 2014 23:56:21 +0000UTC 23, 2008 at 11:59 pm06  Comments (4)  

4 comentariosDeja un comentario

  1. es contradictorio el comentario, como siempre y como la mayoría lo hace, termina atacando al Hipercalvinismo. El calvinismo queda intacto y contradice toda tu doctrina.

  2. Sebastian, ¿puedes explicarnos cual es la diferencia para ti del calvinismo y el hipercalvinismo?

  3. Creo que tenéis poco o nada de amor por las sagradas escrituras. Vosotros decís que Dios no hace acepción de personas y hacéis bien porque es lo que dice la biblia en Deuteronomio 10:17 “porque Jehová vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible, que no hace acepción de personas, ni toma cohecho.” Pero si es verdad que tenéis amor a la escritura habréis observado que el versículo 15 dice lo siguiente: “Solamente de tus padres se agradó Jehová para amarlos, y escogió su descendencia después de ellos, a vosotros, de entre todos los pueblos, como en este día.” Podéis ver que Dios no hace acepción de personas, pero, si ama y escoge a quien quiere. Y Dios en este pacto de GRACIA nos a escogido para salvación como se puede observar en 2 tesalonicenses 2:13. Y dejad de difamar a Calvino gracias a él hoy, no somos católicos, ese hombre cambio el mundo.

  4. Hola, gracias por tu visita.

    Tal como bien dices que decimos, Dios no hace acepción de personas, la Biblia lo dice y lo repite varias veces. Esto nos demuestra que es algo muy importante para que Dios lo repita, no solo una vez, sino varias.

    Dios ama a todos los hombres y espera que todos crean y acepten por la Fe a Su amado Hijo Jesús, el Salvador del mundo.

    1 Timoteo 2:14
    “Exhorto ante todo a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres; por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamon quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad. Porque es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, el cual quiere que TODOS LOS HOMBRES sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.”

    Sobre lo que dices de la difamación de Calvino, ¿puedes decir cual es? Todo lo que se dice aqui sobre él es sacado de la historia y de sus propios escritos. ¿Acaso no sabes que participó e instigó la persecución de creyente sencillos que seguian a Dios y a su Palabra?

    Sobre deberle a Calvino no ser hoy católicos hay mucho de que hablar. Mucho antes de Calvino y Lutero vinieron hombres de Dios que lucharon por traducir las Escrituras del Latín al Inglés o Aleman, para que el pueblo también las pudieran leer por si mismos. Algunos de ellos perdieron sus vidas a manos de la iglesia católica romana, fueron perseguidos hasta la muerte. Eso empezó a abrir el camino a la libertad. Hombres como John Wyfliffe, o John Huss. Ellos fueron los verdaderos héroes.

    El defender a capa y espada a Calvino sin tener en cuenta sus serios pecados es demostrar idolatría.

    No sé por qué siempre que hablo con un Calvinista tengo la impression que hay algo extraño con su fijación en Calvino.

    Por favor, medita en todo esto.

    Bendiciones


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s