Libre albedrio

 Mt. St Helen

LIBRE ALBEDRIO: El hijo pródigo se arrepiente sin que el padre vaya a buscarlo. Es perfectamente capaz de arrepentirse Y VOLVER A SU PADRE

La parábola del hijo pródigo es el mejor ejemplo de cómo sucede la salvación. Es también una refutación del Calvinismo.

Este hijo se ha ido del hogar y ha vivido en pecado malgastando todo lo que el padre le dió, viviendo una mala vida. Pero llega un momento en que lo pierde todo, vive peor que los cerdos y llega a la desesperación porque las cosas le van mal, muy mal. Entonces este hijo recapacita y reconoce que en la casa de su padre se está mucho mejor y decide volver. Pero ¿qué ha pasado? ¿A ido el padre a buscarlo porque él les incapaz de hacer nada porque está muerto?, ¿Lo rescata de forma sobrenatural sin que él entienda o sea consciente? En absoluto. El hijo es perfectamente capaz de arrepentirse y volver a casa de su padre. Veamos.

Lucas 15:14-20

“ . . . y cuando todo lo hubo malgastado, vino una gran hambre en aquella provincia y comenzó a faltarle. Y fue y se arrimó a uno de los ciudadanos de aquella tierra, el cual le envió a su hacienda para que apacentase cerdos. Y deseaba llenar su vientre de las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie le daba. Y VOLVIENDO EN SÍ, dijo: “¡Cuántos jornaleros en la casa de mi padre tienen abundancia de pan y yo aquí perezco de hambre! ME LEVANTARÉ E IRÉ A MI PADRE, y le dire: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros. Y LEVANTANDOSE, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vió su padre, y fue movido a misericordia y corrió y se hechó sobre su cuello y le besó”.

Esto es un reflejo de cada hombre y mujer nacidos en este mundo y con necesidad de un Salvador. Es irónico que todo lo que el hijo deseaba se podia encontrar en casa de su padre. Abundancia, libertad y gozo.

Pero en esta historia vemos varias cosas. La que mas me llama la atención es: ¿Quién dió el primer paso hacia la reconciliación? Jesús dice en Lucas 15 que fue el hijo, no el padre.

“Me levantaré e iré ami padre . . . cuando aún estaba lejos (pero de camino) lo vió su padre, y fue movido a misericordia . . .y corrió y se hechó sobre su cuello y le besó”.

Si alguno quiere discutir con Jesús, y seguir a Calvino, allá él.

Yo me quedo con Jesús.

 

Santa Biblia, vs. Reina Valera

Published in: on +00002014-08-11T14:05:31+00:0031000000bMon, 11 Aug 2014 14:05:31 +0000UTC 23, 2008 at 11:59 pm08  Comments (12)  

12 comentariosDeja un comentario

  1. Saludo en el Amor del Señor bueno si tu pones este tema es por que estas inquieto y no puedes tolerar que la verdad biblica exalta a Dios y no a los hombres. no vengo con el afan de discutir ni defender alguna posicion doctrinal ya que la tehologia biblica es suficiente y si bien se toman ciertos texto para ello yo quisiera hacer referencia a toda la biblia.
    toda la biblia habla de un Dios soberano y poseedor de un libre albedrio y esto solamente te permitira darte cuenta que cuando Dios creo al hombre no lo hizo otro Dios ya que su volunta fue mutable ,Solo Dios posee libre albedrio por que libertad absoluta de hacer como quiere la tiene solamente Dios y no el Hombre.
    quisas tu estas confundido entre libre albedrio y libertad es cierto que el hombre tiene libertad por que es movido de dentro hacia fuera y quiero hacerte una pregunta . que hay dentro del corazon del hombre?, cuando cayo el hombre que fue infectado en su ser?
    estoy de acuerdo que tenemos voluntad para elejir cosas como auto ,carrera,esposa etc.. pero no creo que tengas la libertad para elejir lo que es espiritualmente bueno por que el pecado o el pecador no es por los pecados que cometes si no mas bien por que es pecador en esencia en simismo nace infectado por el pecado por eso peca.
    lo que uno ve como pecado en uno y en los demas no te hace pecador como robar ,mentir,adulterar,drogar etc..esos son solo los resultado de tu naturaleza deprabada y perversa. y esto no lo dice los calvinos lo dice la biblia, el ejemplo que pones es un ejemplo y se exalta el amor del padre pero el hijo hizo lo que hizo por que estaba muy mal y fue por conveniencia por razon y logica pero no sabemos si se arrepintio??como muchos bienen al Señor por su bendicion o por los panes y peces cuidado. mira que solo el Espiritu Santo es el que redargulle de pecado y en el hijo prodigo no se ve un hijo arrepentido si no mas bien un gran sentido de conveniencia por esto te repito aqui solo se resalta el gran Amor del Padre.
    y creo cinseramente como en muchos pasajes y como tu dices que sigues a Jesus el tambien lo dice que nadie biene al hijo si no le fuese dado del padre.
    y que fue nesesario que cristo fuera al cielo para enviar al consoador que convenceria al mundo de que???.
    si todo esta en ti para que cristo vino ,para que desendio al infierno y quito las llaves ,para que subio y envio al paracleto. para que ala final todo dependiera de ti??????????????? que orgullo?????
    prefiero la verdad biblica Dios es soberano y hace como el quiere desde ante de la findacion del mundo ante que yo naciera pecara o no el ya habia establecido un plan perfecto para salvacion sin conciderar mi opinion que grandeza y oportuno por que de lo contrario estaria yo muero en mis delitos y pecado.
    hebreos 9:14 quien limpia mi conciencia yo??por mis capacidades y por mi positivismo??
    medita en esto amigo Dios es justo y yo no hago a Dios injusto o justo por que me voy al cielo o me voy al infierno. el ha sido justo siempre intrinsicamente justo sin ninguna influencia y el en justicia hace como quiere por que es Santo lee hechos13:48 . quienes creyeron???? quien los ordeno tu or yo alomejor los calvinista or arminianos que hombre ordeno y justifico a los que han de ser salvo????….

  2. TODO LO QUE EXALTA AL HOMBRE ES PECADO ,ORGULLO Y VANAGLORIA.

    TODO LO QUE CENTRA AL HOMBRE CUANDO DIOS NUNCA LO HIZO NI LO HA HECHO NI LO HARA ES HEREJIA.

    TODO LO QUE EL HOMBRE PUEDE HACER ,DECIR Y RECONOCER DE DIOS ES POR QUE DIOS SE LO HA REVELADO Y NO POR QUE EL HOMBRE PUEDE CONOCER A DIOS.

    DIOS HACE AL HOMBRE Y NO EL HOMBRE HACE O PERMITE A DIOS SER O HACER

    LOS QUE PIENSAN LO CONTRARIO ES POR QUE HAN CREADO SU PROPIO dIOS A SU IMAJEN Y CONVENIENCIA.

    LA VOLUNTAD DEL HOMBRE ACABA CUANDO EMPIEZA LA DE DIOS SOBERANO. Y EMPIEZA LA DE DIOS CUANDO ACABA LA DEL HOMBRE.

    LEAN LOS TRES PRIMEROS CAPITULOS DE ROMANOS Y PODRAN VER QUIEN ES EL HOMBRE

    LUEGO LEAN HEBREOS 10:9 EN QUE VOLUNTAD ESTAMOS ??

    GBU..

  3. Nelson parece que no entiendes lo que has leido. En particular no has entendido lo que significa el libre albedrío en la salvación del hombre. Hoy día hay demasiados que andan por Internet confundiendo el evangelio de Jesús y enredando a la gente.

    Este es tu caso. No sabes distinguir la sana doctrina de la errada. El libre albedrío del hombre quiere decir que cuando una persona oye el evangelio de la salvación en Cristo presentado ante él tiene que tomar una decision: Aceptarlo o rechazarlo. La salvación es un regalo de Dios (Romanos 6:23) y como todo regalo tenemos que aceptarlo o rechazarlo.

    Hay algunos que andan por la red de Internet enseñando que nosotros no podemos decidir si queremos aceptar el regalo que Dios nos ofrece en su amado Hijo Jesús porque estamos muertos en delitos y pecados.

    Aunque es cierto que espiritualmente estamos muertos en el sentido que no podemos ir a la presencia de Dios intentando hacer merítos por medio de buenas obras, o por ir a la iglesia, bautizarnos, confesarnos, etc., sí podemos oir la voz del Espíritu Santo hablandonos por medio de la palabra de Dios y arrepentirnos de nuestros pecados e ir a Cristo para salvación por medio de la fe.

    Efesios 2:8-9
    “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe . . . .no por obras para que nadie se gloríe”.

    “Venid a mi todos los que estais trabajados y cargados y yo os hare descansar” Mateo 11:28.
    ¿Ves la invitación de Jesús de ir a él? ¿Acaso le va a hacer Jesús una invitación a un muerto que no puede oir ni tomar una decision como esa? Es de locos pensar como lo hacen algunos.

    A ver si ahora lo has entendido.

    Bendiciones

  4. Acá el hombre ya era salvo y recayó en pecado
    Los versículos anteriores dicen lo contrario:
    Lucas 15:3 Entonces él les refirió esta parábola, diciendo:
    Lucas 15:4 ¿Qué hombre de vosotros, teniendo cien ovejas, si pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto, y va tras la que se perdió, hasta encontrarla?
    Lucas 15:5 Y cuando la encuentra, la pone sobre sus hombros gozoso;
    Lucas 15:6 y al llegar a casa, reúne a sus amigos y vecinos, diciéndoles: Gozaos conmigo, porque he encontrado mi oveja que se había perdido.
    Lucas 15:7 Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento.
    Lucas 15:8 ¿O qué mujer que tiene diez dracmas, si pierde una dracma, no enciende la lámpara, y barre la casa, y busca con diligencia hasta encontrarla?
    Lucas 15:9 Y cuando la encuentra, reúne a sus amigas y vecinas, diciendo: Gozaos conmigo, porque he encontrado la dracma que había perdido.
    Lucas 15:10 Así os digo que hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente.

  5. Hola Armando,

    No estoy de acuerdo con lo que has dicho, que este hombre ya era salvo y recayó en pecado.

    Uno que es salvo no se pone a vivir como hizo el hijo pródigo. Todos nosotros somos hijos prodigos hasta que somos salvos.

    La Biblia dice: “Si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas Viejas pasaron, he aqui todas son hechas nuevas” 2 Corintios 5:17.

    “Por sus frutos conoceréis a los son verdaderos” Mateo 7.

    En el versículo 23-24 de Lucas 15 el padre del pródigo dice:
    “porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; se habia perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse”.

    El hijo estaba muerto en delitos y pecados tal como dice Efesios 2:1, y por tanto no era salvo.

    Saludos

  6. Hola Armando,

    No estoy de acuerdo con lo que has dicho, que este hombre ya era salvo y recayó en pecado.

    Uno que es salvo no se pone a vivir como hizo el hijo pródigo. Todos nosotros somos hijos prodigos hasta que somos salvos.

    La Biblia dice: “Si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas Viejas pasaron, he aqui todas son hechas nuevas” 2 Corintios 5:17.

    “Por sus frutos conoceréis a los son verdaderos” Mateo 7.

    En el versículo 23-24 de Lucas 15 el padre del pródigo dice:
    “porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; se habia perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse”.

    El hijo estaba muerto en delitos y pecados tal como dice Efesios 2:1, y por tanto no era salvo aún.

    Saludos

  7. Dice “Hijo” pródigo, “Hijo”. ¿Quienes son llamados hijos de Dios? los que nacieron de nuevo en la familia de Dios, los renacidos y por lo tanto, salvos. Es una parábola para referirse a un creyente que cayó en pecado. ¿Cómo que un creyente no puede recaer? Hay millones de casos. El Rey David cometió adulterio y asesinato; Salomón terminó su vida adorando Dioses paganos de sus mujeres. Me extraña. ¡Cuántos cristianos se alejan! Yo fuí uno de ellos. Y yo ya era salvo, no es que soy salvo ahora que volví. A no ser que seas de los que creen que la salvación se pierde.

    Saludos hermano.

  8. En mi opinión los casos del Antiguo Testamento son otra cosa. Todos eran judíos y ellos estaban en otra situación.

    En el Nuevo Testamento tenemos pasajes que nos avisan lo que pasará si nos alejamos de Dios después de haber conocido la verdad.

    Yo creo que muchos en las Iglesias hoy día que se creen salvos, no lo han sido todavia, por eso pueden vivir en rebellion durante años.

    En fin, no lo sabemos todo sobre ciertas cosas de Dios que no están totalmente claras. Por eso debemos todos seguir estudiando y orando.

    Bendiciones

  9. Holis

    Disculpe como se puede relacionar el libre albedrío que nos dio Dios con el plan divino que tiene para nosotros.

    No sé se me hace un poco confuso.

  10. Hola Perla,

    Cuando hablamos del libre albedrío queremos decir que Dios nos ha hecho libres de obedecerle o de desobedecerle. Dios ama la libertad de elección, él no fuerza a nadie a amarlo.

    El plan de Dios para nosotros es ofrecer la salvación al hombre por la Fe en el sacrificio de su amado Hijo. Dios quiere que todos sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad. Pero ¿cuál es la verdad?

    Juan 14:6
    “Yo soy el camino, la Verdad, y la vida. NADIE viene al Padre sino por medio de mí”.

    Palabras de Jesús. ¿Entiendes ahora? Para conocer a Dios de verdad debemos conocer a Su Hijo Jesús. Esto solo podemos hacerlo por medio de Su palabra, la Biblia. ¿Tienes una Biblia de studio?

    Dios te bendiga y gracias por tu pregunta

  11. Dices:
    “En fin, no lo sabemos todo sobre ciertas cosas de Dios que no están totalmente claras. Por eso debemos todos seguir estudiando y orando”

    El plan divino esta gestado por Dios desde el principio de los tiempos yno pueddes cambiarlo. tu elijes que hacer por tu vida, la salvación la tienes, solo tienes que tomarla, Jesús ya pagó por tus pecadso.

  12. Bueno yo me considero católico, y pués sí en algunos casos no estoy de acuerdo con las prácticas del catolicismo, alguien comento de las fiestas en España tambien aqui en México se da mucho esto, y yo les digo a este tipo de personas que uno de los mandamientos es “Santificaras las fiestas” pero me lo toman a mal yo no se que es para ellos la santificacion pero bueno muy su problema, yo resumo todo en los 10 mandamientos. El que los lleva a cabo jamas tendra problemas. Ah, se me olvidaba el undécimo mandamiento “amaos los unos a los otros así como yo los he amado”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s