Dos grupos distintos: Judíos y Gentiles

Charles Sola Sola's photo.

¿Cómo es que unos dicen que hay que bautizarse para ser salvo, y otros enseñan que el bautismo no es parte de la salvación? ¿No esto una contradicción?

Puede parecer así ya que en algunas partes del Nuevo Testamento dice que hay que bautizarse en el nombre de Jesús para perdón de los pecados. Por ejemplo en Hechos 2:36-38 dice:

“Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo. Al oir esto se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos? Pedro les dijo: Arrepentios y bauticese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados y recibiréis el don del Espiritu Santo”.

Aqui vemos que para recibir el perdón de sus pecados, estos hombres judíos debian arrepentirse de no haber creído en Jesucristo y también era requerido que se bautizaran en su nombre.

Como hemos leido arriba esto iba dirigido a la casa de Israel porque esta era una reunion de judíos en Israel.

Sin embargo, cuando el Señor Jesucristo se le aparece al apóstol Pablo en la carretera de Damasco, le mandó a predicar el evangelio a los gentiles, cosa que los judíos de Jerusalén no hacian. Pablo recibió una nueva dispensación, un llamado especial.

Ahora, Pablo no mandaba a creer y bautizarse para perdón de los pecados, sino que enseñaba que la salvación eran únicamente por la fe en Jesucristo, y era un regalo de Dios por su gracia hacia nosotros.

Así lo dice en Efesios 2:8-9

“Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros, pues es don de Dios. No por obras, para que nadie se gloríe”.

Juan 3:16

“Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su Hijo unigénito para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eternal”.

Aqui no menciona nada de bautizarse, solo de creer, confiar en Jesucristo para salvación. No dice que hay que hacer ninguna obra, ni siquiera las buenas, porque si confiamos en nuestras buenas obras, ya no confiamos en Jesús y en su sacrificio a nuestro favor en la Cruz. El único requerimiento de Dios para ser salvos e ir a vivir eternamente con Él en su Reino es creer y aceptar a Jesucristo, Su Hijo.

Todo el que quiera confiar en sus buenas obras, se gloría en sí mismo y esto no agrada a Dios.

 

Santa Biblia, vs. Reina Valera

 

Published in: on +00002015-02-02T15:34:34+00:0028000000bMon, 02 Feb 2015 15:34:34 +0000UTC 23, 2008 at 11:59 pm02  Comments (6)  

6 comentariosDeja un comentario

  1. Ahora mismo y en muchas naciones hay un ejército de hombres y mujeres que le han dado las espaldas al sistema religioso dirigido y organizado por los hombres y han puesto todo el corazón en la inminente venida de Cristo a por su iglesía, y El solo El sabe quien le espera con el corazón.
    Aliento a todos los verdaderos creyentes a que estemos preparados para recibir al Señor en el aire.

  2. El bautismo debe ser como Jesucristo lo mando en el nombre del Padre del hijo y del Espiritu Santo.. el bautismo no salva, de hecho el ladron que murio junto a Jesucristo no alcanzo a bautizarse. Hacemos el bautismo por obediencia a Jesucristo. Si por el bautismo se perdonaran pecados, Jesus lo hizo y él no tenia pecados. Los pecados se perdonan al arrepentirnos de corazón creyendo en Jesucristo.

  3. Hola María, gracias por tu visita y comentario.

    Estoy de acuerdo en lo que has dicho, es lo que la Biblia enseña. El bautismo de agua no salva, nos bautizamos de esa forma después de ser salvos, y solo como señal al mundo de lo que ya ha pasado en nuestro corazón: Hemos sido salvos por la fe en Jesucristo.

    Todo el que confie en Jesucristo para salvación (eso es lo que significa tener fe en Jesucristo) se salva de forma sobrenatural en el mismo momento que cree en Él. Esto es obra del Espíritu Santo después de oir el evangelio verdadero y responder positivamente a Él. Para poder saber por qué tenemos que confiar únicamente en Cristo para salvación, primero debemos saber que somos pecadores y no aptos para entrar en el reino de Dios porque estamos sucios y llenos de pecados. La sangre de Jesucristo nos limpia de todos los pecados y es entonces que llegamos a ser aptos para entrar en el cielo. No hay otra camino, Jesús: “Yo soy el camino…”

    Maria, eres una bendición.

    Gracias por participar

  4. Quiero decirles que el bautismo si salva, y no lo digo yo, lo dice el apóstol Pedro: el bautismo que ahora corresponde nos salva (2 Pedro 3:21) el bautismo son las llaves del reino, y a Pedro se les fueron dadas, el abrió la puerta primero a los Judíos, en hechos 2:38 y después a los gentiles, a la casa de Cornelio en Hechos 10:48. debe de ser en el nombre de Jesucristo (hechos 4:12), porque el bautismo es para el perdón de los pecados, y debe de ser así por obediencia, la fe produce obediencia, Pablo también fue bautizado en el nombre de Jesucristo (hechos 9:18;22:16) y todos los bautismos en la biblia fueron en el nombre de Jesucristo, más de 7000 bautismos registrados en los hechos de los apóstoles. es un mandamiento ordenado por Dios en Marcos 16:15-16 id y predicad el evangelio a toda criatura, el que creyere y fuere bautizado será salvo, mas el que no creyere será condenado. ¿Pablo no enseñaba y bautizaba? claro que si enseñaba el bautismo, miramos en Romanos 6:3 ¿O no sabéis que todos los que somos bautizados en Cristo Jesús, somos bautizados en su muerte? y también en Gálatas 3:27 Porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis vestidos, y quiero decirles que Pablo habla a los Gentiles, pues sus cartas son para los gentiles. Porque á vosotros hablo, Gentiles. Por cuanto pues, yo soy apóstol de los Gentiles, mi ministerio honro (Romanos 11:13). cuándo Pablo dice que Cristo no lo mandó a bautizar sino a predicar el evangelio, no quiere decir que no enseñe el bautismo, sino que Dios no lo mandó a que él efectuase el bautismo, porque en los tres versos anteriores explica el por qué, Pablo bautizó a Crispo y a Gayo, y también a la casa de Estéfanas en 1 Cor 1:14-16, y esto fue por causa que muchos idolatrarían a Pablo, ya Dios lo había prevenido de estas cosas, también Pablo manda a bautizar a los varones de efeso (Hechos 19:6), y ellos fueron salvos por fe en el nombre de Jesucristo Efesios 2:8-9 y cuando dice no por obras habla de nuestra justicia o de la ley de moisés, porque nosotros no estamos en la ley, sino en la gracia, y quiero decirles, que la fe produce obras, pero no cualquier obra, sino obras de justicia, dice santiago en 2:21 ¿No fue justificado por las obras, Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? así que la fe sin obras es muerta. Jesús dijo cuando iba ser bautizado: Deja ahora; porque así nos conviene cumplir toda justicia (Mateo 3:15), y si por gracia somos salvos, el apóstol Pablo dice en Tito 2:11-12 Porque la gracia de Dios que trae salvación á todos los hombres, se manifestó enseñándonos que, renunciando á la impiedad y á los deseos mundanos, vivamos en este siglo templada, y justa, y píamente. y justificados pues por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo (Romanos 5:1) así que la Justicia, es por la fe en el nombre de Jesucristo, siendo bautizados para el perdón de los pecados, es la única forma de ser reconciliados con Dios, porque por el pecado estamos destituidos de la gloria de Dios, más en su nombre siendo invocado en las aguas, nuestros pecados son perdonados, y ahora somos hechos sus hijos. bueno, no quiero extenderme, pero gloria a Dios, Cristo es nuestra Pascua. y debemos de comerla, para ser librados de aquel día, como celebraron los hebreos en Egipto, que era sombra de lo que ahora ha sido revelado.

    Y todo lo que hacéis, sea de palabra, ó de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias á Dios Padre por él. Colosenses 3:17 miramos en los hechos de los apóstoles bautizando, miramos a los apóstoles, pedro, felipe, pablo, es un hecho, si todo lo que hagamos debe ser en el nombre de Jesucristo ¿cuánto más el bautismo que es para salvación? Dios les bendiga, esperemos estar en contacto. saludos.

  5. Y todo lo que hacéis, sea de palabra, ó de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias á Dios Padre por él. Colosenses 3:17 miramos en los hechos de los apóstoles bautizando, miramos a los apóstoles, pedro, felipe, pablo, es un hecho, si todo lo que hagamos debe ser en el nombre de Jesucristo ¿cuánto más el bautismo que es para salvación? Dios les bendiga, esperemos estar en contacto. saludos.

  6. Hola Marcos, gracias por tu participación.

    Has citado 2 Pedro 3:21 para insistir que el bautismo de agua sí salva. En primer lugar no existe 2 Pedro 3:21. Has querido decir 1 Pedro 3:21.

    La palabra bautismo no siempre se refiere al bautismo de agua. Hay varios bautismos en la Biblia. Era costumbre de los judíos tener más de un tipo de bautismos. Ellos tenian varios bautismos. Por eso Juan el Bautista llegó bautizando en agua, el cual era uno de ellos. El mismo Juan dijo que su bautismo de agua no era suficiente, pero que venia otro detrás de él que bautizaría con el Espíritu Santo. Se refería al Señor Jesús.

    El apóstol Pablo enseñó que tenemos un solo bautismo que cuenta en la salvación.

    Efesios 4:1-6
    “Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados, con toda mansedumbre. . . un cuerpo, y un Esíritu, como fuisteis también llamadoS en una misma esperanza de vuestra vocación; un Señor, una fe, UN BAUTISMO . . . ”

    El único bautismo que salva es el Bautismo con el Espíritu Santo, nunca el bautismo de agua, el cual es un mero símbolo del verdadero, el del Espíritu, que sucede en el corazón de cada creyente.

    Hay iglesias que enseñan que el bautismo de agua es parte de la salvación, lo cual es falso como leemos en la Biblia.

    Nadie puede añádir nada al sacrificio de Jesús para mejorar la salvación por la fe en Cristo.

    Efesios 2:8-9
    “Porque por gracia sois salvos por medio de le fe, y esto no de vosotros, pues es don de Dios. No por obras, para que nadie se glorie”.


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s