¿Quienes eran en verdad los Tres Reyes Magos? Mateo 2

Feliz Navidad

 

Todos hemos oído cada Navidad hablar de los Tres Reyes Magos, pero no conocemos en realidad quienes eran. La otra noche mi pastor dio un mensaje sobre este pasaje de la Biblia que me gustó mucho y aclara ciertas cosas. Es muy interesante y lo comparto con ustedes.

Resulta que la Biblia no dice que dichos personajes eran tres, ni cuatro, ni diez. De hecho la Biblia no menciona cuantos eran. No solo eso, sino que la Biblia tampoco dice que estas personas eran reyes, sino magos.

Mateo 2:1

“Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle”.

¿Quienes eran los magos en ese tiempo? En verdad la palabra mago se debe interpretar como “hombre sabio”. Esa es una buena interpretación. Originalmente la palabra mago se referia a una clase de hombres sabios de Persia, y posiblemente sacerdotes, los cuales podian interpretar señales especiales de las profecías y de las estrellas. No solo eso, sino que sus opiniones eran muy respetadas por todos.

Cuando los magos llegaron a Jerusalén desde Babilonia pasó lo siguiente:

Mateo 2:3-12Reina-Valera 1960 (RVR1960)

3 Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él.

4 Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo.

5 Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta:

6 Y tú, Belén, de la tierra de Judá,

No eres la más pequeña entre los príncipes de Judá;

Porque de ti saldrá un guiador,

Que apacentará a mi pueblo Israel.

7 Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella;

8 y enviándolos a Belén, dijo: Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore.

9 Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño.

10 Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo.

 

11 Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.

12 Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino. Mateo 2:3-12

El rey Herodes entró en pánico. Estos magos dijeron que habia nacido el Rey de los Judíos, no que sería el Rey de los Judiós, sino que ya lo era desde su nacimiento. Estos hombres tenían mucho poder porque eran altamente respetados por todos, incluidos reyes y gobernantes. En realidad los magos eran considerados “hacedores de reyes”. O sea, ellos eran los que decidian quien iba a ser el rey.

¿Cómo supieron ellos del Rey de los Judíos? Muy probablemente estos hombres tenian acceso a las Escrituras Judías, así que podrían haber sabido de las promesas del Mesias prometido que habia de venir.

Algunos eruditos creen que el libro de Números informaba a los magos que el niño sería precedido de una estrella. Quizás fueron avisados en un sueño, después de todo Dios les aviso por un sueño que no volvieran a ver a Herodes después de haber visto al niño Jesús y de presentarle regalos (Mateo 2:12).

No tenemos suficiente información sobre los magos para estar seguros. Sin embargo podemos estar seguros que ellos esperaban sin duda ver al niño que habia nacido “Rey de los Judíos”.

Al rey Herodes le entró tanto miedo lo que le dijeron los magos que enseguido empezó a planear lo que iba a hacer.

Mateo 2:16

“Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que habia inquirido de los magos.”

 

Santa Biblia, vs. Reina Valera

Published in: on +00002015-12-18T14:18:08+00:0031000000bFri, 18 Dec 2015 14:18:08 +0000UTC 23, 2008 at 11:59 pm12  Comentarios desactivados en ¿Quienes eran en verdad los Tres Reyes Magos? Mateo 2