¿Que dice la Biblia en cuanto a los diezmos?

Foto de Israel

La ley del diezmo (Deuteronomio 14:22-26a)

“Indefectiblemente diezmarás todo el producto del grano que rindiere tu campo cada año. Y comerás delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere para poner allí su nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino y de tu aceite, y las primicias de tus manadas, de tus ganados, para que aprendas a temer a Jehová tu Dios todos los días. Y si el camino fuere tan largo que no puedas llevarlo por estar lejos de ti el lugar que Jehová tu Dios hubiere escogido para poner en él su nombre, cuando Jehová tu Dios te bendijere, entonces lo venderás y guardarás el dinero en tu mano y vendrás al lugar que Jehová tu Dios escogiere; y darás el dinero por todo lo que deseas…”

Hemos oído tanto sobre los diezmos. Sabemos cuantos abusos se cometen cuando algunos pastores presionan a los creyentes de sus iglesias a dar los diezmos, o sea, dinero. Verdaderamente es una vergüenza como algunos usan la Biblia como excusa para sacarle el dinero a la gente y hacerse rico a costa de otros que tienen poco o mucho, no importa. Los que hagan esto pueden estar seguros que son maestros falsos y no deben quedarse alli especialmente si les hacen sentir mal por no dar el diezmo y los amenazan.

Yo no he visto esto en las Iglesias donde he estado, y no estaría nunca en una iglesia así. Parece que esto sucede mucho en Sudamerica y en otras partes del mundo. Tambien en algunas iglesias falsas de Estados Unidos. La Biblia NO DICE que debemos dar el diezmo de nuestro dinero a la iglesia.

Pero ¿qué dice la Biblia sobre los diezmos? ¿Que son los diezmos?

La palabra diezmo significa la decima parte de una cantidad específica. Por ejemplo, el diezmo de 100 son 10, o sea, la decima parte. Esta costumbre de dar los diezmos de todo lo que los judíos tenian o Dios les daba la leemos en el Antiguo Testamento, en la historia del pueblo judío. El diezmo NO SE REFERIA A DINERO, se refería a las cosechas de alimentos que ellos cultivaban, nunca a dinero, lo pueden leer en Deuteronomio 14:22-29; Deuteronomio 26:12.

Hay pastores que justifican hoy pedir dinero diciendo que en aquellos tiempos no existia el dinero sino las cosechas, pero si prestan atención a los versículos de arriba de Deuteronomio verán que SÍ HABIA DINERO Y SE USABA en esos tiempos. Si los judios iban a mudarse de ciudad y no podían llevarse sus frutos con ellos por el peso y la dificultad de hacerlo, entonces vendían sus cosechas y frutos y con el dinero compraban lo que necesitaban cuando llegaban a su destino. Pero el mandato de Dios a los judios no era dar dinero sino cosechas o animales a los levitas, una de las tribus de Israel, porque ellos no trabajaban el campo sino que cuidaban de las cosas de Dios y de ministerio a la gente. Ese era su trabajo y misión dada por Dios y eran los sacerdotes que ofrecian sacrificios por los pecados del pueblo.

Como digo esto era una costumbre judia y de nadie mas. En el Nuevo Testamento solo leemos sobre el diezmo en la epístola a los Hebreos, y tal como el nombre indica, ésta fue escrita para los Hebreos no para nosotros, si no no se llamaria Hebreos. En NINGUN SITIO del Nuevo Testamento la Biblia habla a los creyentes gentiles diciendo que TENEMOS por obligación que dar “diezmos”.

 

Fuente: Santa Biblia, vs. Reina Valera

 

 

 

Published in: on +00002016-06-21T00:23:36+00:0030000000bTue, 21 Jun 2016 00:23:36 +0000UTC 23, 2008 at 11:59 am06  Comments (4)  

4 comentariosDeja un comentario

  1. En el nuevo testamento Jesucristo hace mención de los diezmos y pone en claro que se debe seguir diezmando, Mat 23:23.
    Y, en el concilio de Jerusalén, Hech 15:28-29 “que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis”; no se prohibe a los gentiles diezmar; por lo tanto, queda en firme que los gentiles deben diezmar. Todo lo demás de la Ley queda en firme, como dijo Jesucristo en Mat 5:17 “No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.”
    Shalom.

  2. Hola Raúl, gracias por tu comentario.

    Siento disentir contigo, pero lo que está escrito en este artículo es correcto. La razón es la siguiente:

    El Nuevo Testamente en realidad empieza después que Jesucristo murió y resucitó, porque hasta que él no murió en la Cruz el Viejo Pacto judío continuaba, el cual era conforme a la ley. Por eso dijo que todo se debia cumplir y lo iba a cumplir él..

    Cuando Jesús dijo: “No penséis que he venido a abrogar la ley y los profetas, sino a cumplirla…” lo que quiso decir es que él vino a cumplir la ley por nosotros porque nosotros somos incapaces de hacerlo por el hecho que somos pecadores. Para salvarse por la ley hay que cumplirla a la perfección toda la vida y no caer NI UNA SOLA VEZ. ¿Hay alguno capaz de vivir una vida perfecta? No.

    Jesús no quiso decir que la ley sigue vigente, sino que él vino a cumplir TODA LA LEY en nuestro lugar, para que nosotros por la fe en su obra podamos ser salvos. No somos salvos por cumplir la ley, somos salvos por Jesúcristo y por la gracia de Dios por medio de la fe.

    Por eso cuando Jesús moría en la Cruz del Calvario dijo: “Consumado es”, o sea, él cumplió con todos los requisitos de la ley A LA PERFECCIÓN, todo se cumplió en él, NO FALTÓ NI UNA JOTA NI UNA TILDE. Cumplió lo que dijo que vino a hacer.

    El apostol Pablo enseña que somos salvos por la fe no por las obras de la ley. Nosotros no podemos salvarnos por cumplir la ley judia.

    Efesios 2:8-9
    “Porque por gracia sois salvos por medio DE LA FE, y esto no de vosotros, pues es don de Dios. No por obras, para que nadie se gloríe”.

    Por tanto ninguno de nosotros estamos bajo la ley, sino que estamos en un Nuevo Pacto: El de la gracia de Dios por medio de la Fe en Jesucristo.

    Los diezmos no se mencionan fuera de los evangelios, excepto en la Epístola a los Hebreos, la cual está escrita para ellos y por eso se llama Hebreos, y no dice que ellos continuen teniendo que dar diezmos sino que les recuerda como eran las cosas en el Viejo Pacto (Hebreos 8-10).

    Saludos

  3. Entonces como se mantiene el templo con los gastos. Debe un Pastor trabajar para el costo personal y para el costo del templo? O es que en vez de diezmo todos debemos ofrendar segun dispone nuestro corazon con alegria y gozo.

  4. Así es, todos los creyentes que asistimos a una iglesia debemos colaborar para los gastos de ella y para darle al pastor un salario de acuerdo a las circunstancias de cada uno. El Espíritu Santo sabe cual es la necesidad y pone en el corazón la ofrenda que debe dar.
    Conozco iglesias que no piden diezmos sino que oran por la ofrenda. Dios provee lo necesario. El diezmo es cosa pasada y que pertenece a la ley pasada.

    Gracias por tu comentario


Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s