El moralista y el impío (Hechos 2)

!cid_X_MA4_1345933132@aol

 

EN LA BIBLIA LEEMOS algo muy interesante y que es difícil de aceptar y hasta de detectar en nosotros y en otros: El moralismo. Este es un estado espiritual que afecta a muchos de nosotros y hay que reconocerlo por lo que es: Hipocresía.

EN LA EPÍSTOLA A LOS ROMANOS 2 leemos lo siguiente:

“Por lo cual eres inexcusable, oh hombre, quienquiera que seas tú que juzgas; pues en lo que juzgas a otros te condenas a tí mismo; porque tú que juzgas haces lo mismo”.

¿CÓMO ES ESTO y qué significa? Pues vemos en la vida diaria que hay hombres y mujeres que cuidan mucho su reputación y que juzgan las vidas de otros que viven de forma irresponsable y alocada. ¿Quiere esto decir que no podémos entonces juzgar las acciones de otras personas? La respuesta puede ser sí o puede ser no; DependeLA BIBLIA DICE en varios pasajes que podemos y debemos juzgar las acciones de otros pero para poder hacerlo bien primero tenemos que cuidarnos de nosotros mismos. O sea, examinar nuestras vidas y ver en qué estado estamos nosotros reconociendo nuestro estado pecaminoso y por tanto debemos arrepentirnos confiando en Jesús para nuestro perdón y salvación. Hasta que no hagamos esto no tenemos discernimiento espiritual para ayudar a otros. Y de eso se trata, de ayudar, no de condenar.

EL MORALISTA ES una persona que sin conocer a Dios ve los pecados de otros pero no ve los suyos. Tiene una viga en su ojo y solo ve la paja del ojo ajeno. De esto habla Mateo 7:1-5:

”No juzguéis para que no seáis juzgados. Porque con el juicio con que juzgáis seréis juzgados y con la medida que medís, os será medido. ¿Y por qué miras la paja en el ojo de tu hermano y no dejas de ver la viga en tu propio ojo? ¡Hipócrita! Saca PRIMERO la viga de tu propio ojo y verás bien para sacar la viga del ojo de tu hermano”.

EN UN SENTIDO casi todos los humanos tendemos a juzgar a otros como el moralista. Estamos ciegos y ese estado nos hace juzgar mal. Unos notan sobre todo los pecados sexuales, otros los pecados relacionados con robar, matar, u honrar a los padres. A veces pensamos que unos pecados son más graves que otros aunque Dios no lo ve así.

EN ROMANOS 2 el apóstol Pablo nos explica que juzgar a otros de forma hipócrita no le agrada á Dios. Puede que tú no hagas las malas cosas que ves hacer a otros pero tú  también pecas en los mismos pecados y no lo ves. Realmente entramos en el mundo ciegos y hasta podemos tomar por costumbre juzgar a otros por las mismas cosas que, sin notarlo, hacemos nosotros.

PUEDE QUE EL hombre moral no cometa adulterio, pero ¿es lujurioso? Lo piensa mucho y quisiera hacerlo pero no lo hace por razones diferentes. Jesús pone a los dos en la misma categoría, al que lo hace físicamente como al que solo lo hace mentalmente (Mateo 5:27-28).

QUIZÁ EL HOMBRE moralista no roba ¿pero codicia lo de otros? Está pecando. Puede que el moralista no cometa asesinato ¿pero odia? En ese caso ha cometido asesinato (1Juan 3:15). El moralista intenta tapar los hechos pero Dios siempre los revela. Como el moralista hace en su corazón lo que el impío hace en su vida, el moralista recibe el mismo juicio que el hombre al que condena.

ENTONCES ¿CÓMO SE resuelve este dilema? Romanos 2:3-4 dice: “¿Y piensas esto, oh hombre, tú que júzgas a los que tal hacen, y tú haces lo mismo, que tú escaparás al justo juicio de Dios? ¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento?

DIOS ES BUENO Y PACIENTE y espera que todos los hombres reconozcan su culpabilidad, que se arrepientan y se vuelvan a él y no importa lo que hayan hecho, serán perdonados. Todos somos culpables de pecado como hemos visto. Ninguno escapa de la culpabilidad.

 

Santa Biblia, vs. Reina Valera 1960

 

 

Published in: on +00002018-04-21T09:49:34+00:0030000000bSat, 21 Apr 2018 09:49:34 +0000UTC 23, 2008 at 11:59 am04  Dejar un comentario  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: