María le dijo al ángel: “No conozco varón”

 

Foto de Israel

 

MARÍA ERA UNA JOVEN judía que vivía en Israel y estaba comprometida con José. Era costumbre de los judíos esperar un tiempo razonable para llegar al matrimonio.

MIENTRAS ESPERABAN A que llegara el día de su boda, un ángel se la aparece a María y le anuncia que va a ser madre sin haber tenido relaciones con José ni con ningún otro hombre. El ángel le explica que el niño que va a tener será concebido por el Espíritu Santo de Dios de forma sobrenatural, o sea, fuera de lo normal y sin relaciones carnales.

ELLA SE QUEDA MUY impactada y le responde:

“Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón”. Lucas 1:34.

MARÍA REALMENTE FUE puesta en una situación muy difícil pero al mismo tiempo muy especial, ya que ella iba a ser la madre del Mesias prometido a Israel y El Salvador del mundo, el únigénito Hijo de Dios. Cualquier joven judía deseaba ser la escogida para este gran honor. Sin embargo las circunstancias en las que iba a nacer este niño la podían poner en circunstancias no solo dificiles sino hasta peligrosas.

LA COSTUMBRE EN ESOS tiempos en Israel en cuanto a una joven que perdiera la virginidad antes del matrimonio podía ser fatal. Le podía costar hasta la vida. Las leyes judías eran muy estrictas.

JOSÉ SE PLANTEÓ DEJARLA secretamente, pero entonces un ángel se le apareció en sueños y le explicó cual era el plan de Dios para ellos dos. Al final José acepta la verdad de lo que Dios iba a hacer con María.

AHORA TENEMOS QUE HACERNOS una pregunta: ¿Que quiso decir María cuando le responde al ángel diciendo: “como será esto pues no conozco varón?”. ¿No estaba prometida con José? Sí, pero “no conozco varón” en este caso quiere decir “no he tenido relaciones sexuales con ningún hombre” y por tanto se queda desconcertada. María era una mujer virgen y pura que no hubiera cometido un acto pecaminoso como ese sin estar casada. Tuvo que ser muy valiente y afrontar las murmuraciones de la gente que supo que ella se había quedado embarazada fuera del matrimonio.

AHORA VEAMOS OTRO pasaje de la Biblia que nos da más luz en cuanto al significado de la palabra “conocer” en la Biblia. Este se encuentra en Mateo 1:18-25.

“El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo. José su marido, como era justo y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente. Y pensando él en esto he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es.

Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo: He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros. Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer. Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS.”
‭‭S. Mateo‬ ‭1:18-20, 22-25‬ ‭RVR1960‬‬
http://bible.com/149/mat.1.18-20,22-25.rvr1960

AQUI EN EL EVANGELIO de Mateo vemos de nuevo la palabra “conocer” referida a María. En los versículos 24-25 leemos que José tuvo un sueño donde un ángel le habló sobre la inocencia de María ya que él pensaba que le había sido infiel. El ángel le aseguró que debía recibirla como esposa y así lo hizo. Pero “no la conoció hasta que dió a luz a su hijo promogénito…”.

O SEA, MARÍA CONCIBIÓ a Jesús del Espíritu Santo y no tuvo relaciones con José su marido HASTA QUE dio a luz a su primer hijo Jesús, lo que implica claramente que sí tuvo relaciones de matrimonio DESPUÉS del nacimiento de su primogénito hijo Jesús.

JESÚS ERA EL MAYOR DE varios hermanos y hermanas, lo cual no es de extrañar porque esa era la costumbre de aquellos tiempos en las familias, tener muchos hijos.

SANTA BIBLIA, vs. Reina Valera 1960

Published in: on -12002018-12-18T15:19:13-12:0031000000bMar, 18 Dic 2018 15:19:13 -1200-12:00 23, 2008 at 11:59 pm12  Dejar un comentario  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s