Si Dios es bueno ¿por qué existe el mal en el mundo? (Primera parte)

EL DOLOR Y EL SUFRIMIENTO son cosas que no entendemos cuando pensamos que Dios siendo un ser bueno podría evitarlos si quisiera. Muchos de nosotros nos hemos hecho esa pregunta a veces pero no es fácil encontrar buenas respuestas. Sin embargo conociendo a Dios bien por medio de su palabra la Biblia sabemos que hay cosas que un ser humano imperfecto y limitado no puede conocer de un Dios tan Poderoso y Eterno.

ES PELIGROSO Y HASTA VANO pretender que podemos o debemos tener una respuesta completa a este dilema. Las razones son muchas y complejas. Es igual de erróneo demandar que deberíamos entender esto. El creyente Job del Antiguo Testamento sufrió la pérdida de todo, desde sus riquezas, familia, salud y hasta el respeto y amor de su mujer. Le hizo varias preguntas a Dios demandando saber la causa sin embargo Dios no le respondió a dichas preguntas cómo él hubiera querido. De hecho Dios le reprendió por su actitud.

“EL HECHO QUE EXISTA EL SUFRIMIENTO CONSTITUYE EL RETO MÁS GRANDE PARA LA FE CRISTIANA” dijo John Scott.

LA VIDA ES DIFÍCIL DE ENTENDER e intentar descifrar la realidad de nuestra existencia nos confunde. Cuando escudriñamos la Biblia descubrimos qué dice que Dios puede hacer cualquier cosa que quiera. A veces Dios ha actuado con misericordia haciendo milagros y librando a las personas del mal y otras veces ha escogido no hacer nada para detenerlo. Dios nos asegura que está en control de todo lo que sucede en este mundo pero a veces permite que seamos el objeto de gente maligna y cruel.


¿POR QUÉ UN DIOS BUENO PERMITE EL SUFRIMIENTO?

Hay tres motivos que podemos deducir cuando leemos su Libro y experimentamos la vida Cristiana.

1. PARA ALERTARNOS

Imagina un mundo sin dolor. ¿Cómo sería? La idea puede aparecer al principio como algo muy bueno. No más dolor de cabeza o de espalda, de estómago, o cuando el martillo se desvía y nos cae encima del dedo gordo. No más dolor de garganta. Pero tampoco sentiríamos la alarma que nos avisa que una úlcera está provocando un agujero en el estómago o que un tumor canceroso está cobrando fuerzas para invadir todo tu cuerpo. Tampoco sentiríamos la enorme presión en el pecho revelando un posible infarto o el terrible dolor de una apendicitis.

Tanto como aborrecemos estos dolores tenemos que admitir que cumplen un buen propósito. Ellos nos avisan cuando algo anda mal. El dolor es meramente un síntoma, una sirena o campana que anuncia que estamos en peligro. Vamos a ver como el dolor es una manera que Dios usa para alertarnos que:

ALGO anda mal en el mundo. ALGO anda mal con las criaturas de Dios. ALGO anda mal en mi.

1. ALGO ANDA MAL EN EL MUNDO

Las condiciones en nuestro planeta indican que algo muy malo le ha acontecido. El sufrimiento que experimentamos y la angustia de tantas personas muestran que en esto no hay ninguna discriminación en cuanto a raza, estado social, religión o moralidad. Puede parecer crueldad, casualidad, o que las cosas están fuera de control. Cosas malas le pasan a las personas que tratan de hacer el bien y buenas cosas les pasan a personas que disfrutan haciendo mal.
Mientras pienso en esto recuerdo la lista de personas que conozco que sufren en estos momentos por varios motivos en especial algunas con enfermedades mortales. A menudo estas personas no tienen ninguna culpa de lo que les pasa. Un accidente, un defecto de nacimiento, un aborto espontáneo, padres abusivos, dolor crónico, un hijo rebelde, una enfermedad severa, la muerte de un ser querido, una relación rota, un desastre natural. En verdad no parece justo.

“LA Biblia señala la entrada del sufrimiento y el mal en el mundo a una terrible cualidad humana—-LA LIBERTAD” PHILIP YANCEY

¿No podría Dios haber creado un mundo donde nunca sucediera algo malo? ¿No pudiera haberlo hecho de forma que la gente no tuviera elección de escoger el mal o de hacer sufrir a otros? ¿Un mundo donde no existiera el cancer o el COVID? Podría haberlo hecho pero no lo hizo.

EL gran REGALO de la LIBERTAD humana que Dios nos ha dado, la habilidad de ESCOGER, conlleva el riesgo de tomar decisiones erradas. Pero si pudieras escoger entre ser una persona que PIENSA libremente en un mundo donde las malas decisiones producen sufrimiento o ser un como un ROBOT que no puede pensar pero en un mundo sin dolor ¿qué escogerías?

¿QUE CLASE DE SER traería más gloria a Dios? ¿QUÉ CLASE de criatura lo amaría más? Nosotros podríamos haber sido creados como una de esas muñecas con baterías que dicen automáticamente “TE AMO” cuando la abrazas. Pero Dios tenía otros planes. Él tomó el “RIESGO” de crear seres humanos que podían hacer lo impensable—-rebelarse contra su Creador.

¿QUÉ PASÓ EN EL PARAÍSO? Tentación, malas de decisiones y consecuencias trágicas destruyeron la paz y tranquilidad de la existencia de Adán y Eva. Génesis 2 y 3 detalla cómo Satanás puso a prueba su amor por Dios—-y fallaron. En términos bíblicos ese fallo se llama PECADO. E igual que el virus del SIDA destruye el sistema inmunológico y conduce a la muerte, de la misma forma el PECADO contagia como una infección mortal que pasa de una persona a otra, de una generación a otra generación.

CADA NUEVA GENERACIÓN hereda los efectos del pecado y el deseo de pecar (Romanos 1:18-32; 5:12,15, 18). Y el pecado no solo trajo esto sino también el inmediato y continuo juicio de Dios. Génesis 3 relata cómo la muerte física y espiritual vino a ser parte de la existencia humana, junto con el parto con dolor, y la tierra condenada a producir espinos y cardos haciendo el trabajo del hombre muy difícil.

(Fin de la primera parte)

Published in: on -12002021-06-07T16:10:27-12:0030000000bLun, 07 Jun 2021 16:10:27 -1200-12:00 23, 2008 at 11:59 pm06  Dejar un comentario  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s