El Temor de Dios// ¿Qué dice la Biblia?

Hay algunos hoy día que dicen que a Dios no se llega por temor. Están influenciados por el mundo y su filosofía y quieren encajar a Dios en mismo molde. Dios es amor, dicen, y solo debemos usar el amor para ganar a los perdidos. Pero ¿que ha dicho Dios en su Palabra al respecto? ¿Debemos temer a Dios? Veámos.

Job 4:6

“¿No es tu temor a Dios tu confianza, no es tu esperanza la integridad de tus caminos?

Job 28:28

“Y dijo al hombre: He aquí que el temor del Señor es la sabiduría, y el apartarse del mal, la inteligencia”.

Salmo 2:10-12

”Ahora pues, oh reyes…servid a Jehová con temor, y alegraos con temblor”.

Salmo 19:9

El temor de Jehová es limpio que permanece para siempre”.

Salmo 34:11

“Venid, hijos, oídme; el temor de Jehová os enseñaré…”

Proverbios 1:7

El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza”.

Proverbios 10:27

El temor de Jehová aumentará los días; más los años de los impíos serán acortados”.

Isaías 8:13

“A Jehová de los ejércitos, a él santificad; sea él vuestro temor y él sea vuestro miedo”.

 Malaquías 1:6

“… y si soy Señor, ¿dónde está mi temor?

Jonás 1-2

“Vino palabra de Jehová a Jonás hijo de Amitai, diciendo:

Levántate y vé a Nínive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella; porque ha subido su maldad delante de mí. Entonces Jonás se levanto para huir… “

Jonás 3:1, 4-5, 9.

“Vino palabra de Jehová por segunda vez a Jonás, diciendo: Levántate y vé a Nínive, aquella gran ciudad, y proclama en ella el mensaje que yo te diré. Y comenzó Jonás a entrar por la ciudad, camino de un día, y predicaba diciendo: ‘De aquí a cuarenta días Nínive será destruida’. Y los hombres de Nínive creyeron a Dios, y proclamaron ayuno, y se vistieron de cilicio desde el mayor hasta el menor de ellos. v. 9 ¿Quién sabe si se volverá y se arrepentirá Dios, y se apartará del ardor de su ira, y no pereceremos?”.

Arrepentíos o Pereceréis

Lucas 13:1-5

1 En este mismo tiempo estaban allí algunos que le contaban acerca de los galileos cuya sangre Pilato había mezclado con los sacrificios de ellos.

2 Respondiendo Jesús, les dijo: ¿Pensáis que estos galileos, porque padecieron tales cosas, eran más pecadores que todos los galileos?

3 Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente.

4 O aquellos dieciocho sobre los cuales cayó la torre en Siloé, y los mató, ¿pensáis que eran más culpables que todos los hombres que habitan en Jerusalén?

5 Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente.

Hechos 5:1-11

“Y vino gran temor sobre toda la iglesia”.

Efesios 5:21

“Someteos unos a otros en el temor de Dios”.

1 Pedro 1:17

“Y si invocáis por Padre a aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación”.

Hechos de los Apóstoles

1 Saulo, respirando aún amenazas y muerte contra los discípulos del Señor, vino al sumo sacerdote,

2 y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, a fin de que si hallase algunos hombres o mujeres de este Camino, los trajese presos a Jerusalén.

3 Mas yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo;

4 y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?

5 El dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien te tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón.

6 El, temblando y temeroso, dijo: Señor, ¿qué quieres que yo haga? Y el Señor le dijo: Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer.

7 Y los hombres que iban con Saulo se pararon atónitos, oyendo a la verdad la voz, más sin ver a nadie.

Cualquier Doctrina que Minimiza el Temor de Dios está Condenada por Dios —Es del Diablo.

Todos los maestros falsos tienen este mensaje en común: “Relájate, Dios no puede ser tan duro. El no te va a hacer ningún daño.  El te ama. Dios es amor”. 

La trampa del enemigo es apartarte del reverente temor de un Dios santo que juzga el pecado. Todas las falsas doctrinas tienen esta meta—socavar el temor de Dios en ti.

Gálatas 1:6-10

El Apóstol Pablo estaba asombrado que los Gálatas se habían apartado tan pronto del verdadero evangelio para creer otro falso.

No tuvo ningún reparo en advertirles del peligro en que estaban y les dijo que antes de aceptar un evangelio diferente que se hicieran “anatemas”. Llegó hasta el punto de decirles que incluso si un ángel del cielo se les apareciera anunciando otro evangelio diferente del anunciado por él, “sea anatema”.

Y las palabras de Jesús no pueden ser más claras.

Marcos 9:42-50

42 Cualquiera que haga tropezar a uno de estos pequeñitos que creen en mí, mejor le fuera si se le atase una piedra de molino al cuello, y se le arrojase en el mar.

43 Si tu mano te fuere ocasión de caer, córtala; mejor te es entrar en la vida manco, que teniendo dos manos ir al infierno, al fuego que no puede ser apagado,(A)

44 donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga.

45 Y si tu pie te fuere ocasión de caer, córtalo; mejor te es entrar a la vida cojo, que teniendo dos pies ser echado en el infierno, al fuego que no puede ser apagado,

46 donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga.

47 Y si tu ojo te fuere ocasión de caer, sácalo; mejor te es entrar en el reino de Dios con un ojo, que teniendo dos ojos ser echado al infierno,(B)

48 donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga.(C)

49 Porque todos serán salados con fuego, y todo sacrificio será salado con sal.

50 Buena es la sal; mas si la sal se hace insípida, ¿con qué la sazonaréis?(D) Tened sal en vosotros mismos; y tened paz los unos con los otros.

Cualquier maestro falso que tenga influencia para apartar a los niños y jóvenes del camino del Señor enseñando doctrinas ateas necesita prestar mucha atención al pasaje de Marcos.

Ref. La Santa Biblia, v. Reina Valera

Published in: on -12002009-12-20T14:02:12-12:0031000000bDom, 20 Dic 2009 14:02:12 -1200-12:00 23, 2008 at 11:59 pm12  Comments (17)  
Tags:

The URI to TrackBack this entry is: https://logos77.wordpress.com/2009/12/20/el-temor-dios-%c2%bfque-dice-la-biblia/trackback/

RSS feed for comments on this post.

17 comentariosDeja un comentario

  1. Temor: sentimiento de inquietud y miedo que provoca la necesidad de huir ante alguna persona o cosa, evitarla o rechazarla por considerarla peligrosa o perjudicial.

    Sinceramente no entiendo, ¿ustedes utilizan un idioma especial con definiciones distintas a las de nuestra lengua?

  2. El significado de la Palabra de Dios es muy profundo y solo se puede discernir con la ayuda del Espíritu Santo. La Biblia no un libro religioso más; ES LA PALABRA DE DIOS.

    Hebreos 4:12
    «Porque la palabra de Dios ES VIVA Y EFICAZ y más cortante que toda espada DE DOS FILOS; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y DISCIERNE los pensamientos y las intenciones del corazón».
    ¿Has notado que dice que la palabra de Dios es como una espadado de DOS FILOS?

    Eso es porque tiene doble mensaje. Uno para el creyente o otro para el incrédulo. Uno de amor y otro de juicio.

    Por eso la interpretación de la palabra de Dios no se puede ajustar a las definiciones del mundo.

    Saludos y gracias por tu pregunta.

  3. «…Por eso la interpretación de la palabra de Dios…»

    ¿Entonces hay que interpretar?
    ¿Y cuándo se toma de forma literal?

  4. En la referencia Hebreos 4:12:
    ”…más cortante que toda espada DE DOS FILOS…”
    Tú interpretas:
    “…es como una espadada de DOS FILOS”
    Y luego vuelves a interpretar:
    “Eso es porque tiene doble mensaje”
    Dos interpretaciones seguidas para llegar a decir lo que tú quieres.
    Así yo también le puedo hacer decir a la biblia cualquier cosa.
    ¿Esto no es lo que hacen los cristianos no fundamentalistas?
    ¿Y la literalidad?

  5. Creo que no has entendido lo que significa la interpretación literal de la Biblia o yo no lo he explicado bien. Nosotros no interpretamos la Biblia literalmente siempre, aunque entendemos que los eventos de Génesis son literales históricamente hablando.
    La Biblia nos da principios de interpretación en 2 Corintios 4:2:
    “Antes bien renunciando a lo oculto y vergonzoso, no andamos con astucia, ni adulterando la palabra de Dios, sino por la manifestación de la verdad recomendándonos a toda conciencia humana delante de Dios”.

    Nosotros procuramos leer la Biblia de forma natural y no forzar ideas que no van con el texto, ni mucho menos tergiversarla como hacen algunos.

    Pero la Biblia por ser un libro inspirado por el Espíritu Santo de Dios, sólo la puede entender el que tenga el Espíritu de Dios morando en él, y sólo el que haya nacido de nuevo tiene el Espíritu de Dios.
    No es tarea fácil entender la Biblia y aún después de nacer de nuevo por medio del Espíritu se necesitan años de estudio y la ayuda del Espíritu Santo para recibir la revelación que él nos da.
    Esa revelación viene a medida que sometemos nueva vida y voluntad a él y a medida que vamos dejando los pecados que contristan a Dios.

    El que no conoce a Dios personalmente, no puede entender la Biblia. Es como un jeroglífico indescifrable para él, y sólo puede tergiversarla.

    Saludos

  6. Asi es nuestro temor, debe ser sólo a Dios. Él nos ama y como Padre Celestial quiere lo mejor para nosotros, pero para ello debemos ser obedientes de sus mandamientos y leyes, por que él como Padre y creador del cielo y de la tierra disciplina a sus hijos, para ser mejores día a día y así poder alcanzarlo.

  7. “¡Oh humanidad! Vuestro origen se remonta a una sola alma muy atrás en la historia, pero fuisteis originados de un solo padre. Por lo tanto sois iguales en vuestros derechos, y recordad siempre que debéis temer a Dios en lo que respecta a vuestras relaciones recíprocas.”

  8. SI tienen razon pero oigan bien lo que dice hechos 2 38 donde dice pedro por mandato de jesus arrepentios y bautisace cada uno de nosotros para el perdon de pecados y resibireis el poder del espiritu santo osea sinbolicamente son tres llaves que son arrepentimiento bautismo en el nombre y el poder del nombre hay esta la clave para la vida eterna pero si te preguntas cual nombre pues el nombre de jesus que significa jehova salvacion significados plurales del nombre y cordero y la roca y leon y el agua y el padre y el pan de vida y el sumosacerdote y el hijo y la vida y el esposo y ESPIRITU LO QUE EL ES EL QUE ES

  9. NO RESPONDIERON QUE ES TEMOR DE DIOS. VIVIMOS EN CRISTO, BAJO LA GRACIA , POR LO QUE NOS SENTIMOS AMADOS NO TEMEROSOS ANTE DIOS….YA NO ES LA LEY ES LA GRACIA.

  10. Perdon no es para beligerar y menos con la Palabra de Dios, pero me han hecho esta pregunta…¿ por què temor a Dios? y no sè responderla como debiese. Gracias y bendiciones

  11. Hola María,

    Gracias por tu participación.

    De acuerdo a lo que veo en la Biblia, el que no conoce a Dios debe temerle porque Él tiene el poder de mandarlo al infierno. El que rechaza el regalo de la salvación EN CRISTO tiene todos los motivos del mundo para tener temor de Dios. Algunos que tienen ese temor, de todas formas lo rechazan porque no quieren aceptar las implicaciones de ser salvos. En el artículo vemos de qué forma habla la Biblia sobre esto.

    Pero los cristianos también debemos tener temor de desobedecer al Señor porque si lo hacemos nos va a disciplinar. Esto también lo vemos en la Biblia.

    Ejemplo: Hechos de los Apóstoles 5. La historia de Ananias y Safira. En el versículo 11, después de lo que pasó con ellos, dice:
    «Y vino gran temor sobre toda la iglesia, y sobre todos los que oyeron estas cosas».

    Nuestra situación para con Dios es que Él es nuestro Padre y nosotros Sus hijos. Como todo buen padre disciplina a sus hijos por su bien y para que aprendan a ser hombres de honor y provecho, nuestro Padre celestial nos va a disciplinar a nosotros para que aprendamos a ser dignos hijos Suyos. Sabemos que Dios no nos deja sin esa disciplina aunque seamos, porque es señal que nos ama, pues lo hace por nuestro bien y para Su Gloria.

    Los hijos de Dios debemos ser un ejemplo para los demás, porque esto da Gloria a Dios. Si vivimos mal dando un mal testimonio, dejamos en mal lugar a nuestro Padre celestial y a nuestro Salvador Jesucristo, y Dios no tolera esto.

    Así que aunque no tenemos temor de ir al infierno porque ya somos salvos por la Fe en el sacrificio de Cristo, sí debemos tener temor de la disciplina del Señor. Son DOS TIPOS de temor diferentes.

    Espero que esto te ayude a entender cómo el temor de Dios nos afecta a unos y a otros.

    Dios te bendiga y te dé sabiduría en todo

  12. Muy buen estudio y la forma que contestaste las preguntas muy bien hermano con la palabra y con mansedumbre Dios te re bendiga

  13. Mi nombre es Jaime. La Palabra de Dios en Malaquias capitulo 4 v. 2 dice: «Más a vosotros los que temeis mi nonbre nacera el sol de justicia y en sus alas traerá salvación y saldreis y saltarás como becerros de la manada y luego en él». v.3 «Hollareis a los malos los cuales serán cenizas bajo las plantas de vuestros pies en el dia en que yo actue «ha dicho Jehova de los ejercitos». A si que mi opinion es temer a Dios y seguir sus estatutos y examinar nuestros corazones y no hacerlos llevar por creencias o costumbres o filosofias hechas por hombres y poner toda visión en lo que esta en el cielo por que nuestra vista esta puesta en Crito Jesús nuentro principio y final y temer a él por que él es el juez y juzgará a vivos y muertos y que nuestro Padre e Hijo habiten en nuestros corazones simper. Amen.

  14. Temer = honrar……. Obediencia,bendion y paz,asegurada e Dios.

  15. Dios les Bendiga. Proverbios 8:13 dice: «El temor del Señor es aborrecer el mal». Aborrecer que quiere decir? ya no es algo que no solamente no nos gusta, sino que ni siquiera podemos verlo porque lo aborrecemos por completo. ¿Quien tiene una persona que ama y desea hacer algo para dañarlo? Por el contrario, si hay algo que puede dañarle evitamos esto para mantener esa buena relación que podamos tener con esa persona. Cuando aprendemos a amar al Señor, a medida que ese amor crece nos hace guardar esa amistad con Él, haciéndola cada vez mas importante. Eso nos mueve a evitar cada vez mas eso que aborrece el Señor porque anhelamos estar ante su presencia. Pero no podemos amar a alguien con quien no compartimos, porque nunca necesitariamos de su presencia en nuestras vidas. Es por eso que el Temor a Dios sólo se logra con intimidad, y la falta de esta intimidad es la razón de caer y alejarnos de Dios. Cuando pecamos lo primero que hemos perdido es el Temor de Dios, por lo tanto el pecado viene como consecuencia de perder ese Temor a Dios y los regalos y bendiciones que eso trae.

  16. Gracias por este excelente comentario. Totalmente de acuerdo con lo que has dicho.

    Bendiciones

  17. Muy buen articulo. Y es que a este Dios Todopoderoso, excelsamente santo, no ha de temersele? Este Dios a quienes muchos ven solo como amor, uno de sus atributos, es tambien fuego consumidor! De querer acabar con alguno de nosotros, bien podrìa hacerlo, y merecido lo tenemos!
    Es Su gracia la que restringe que algo asi suceda. Razon suficiente para amarle, servirle con un temor reverente solo expresado a El. Saludos


Deja un comentario