¿Cuál es la relación entre la fe y las obras?

Mt. St Helen

Por Matt Slick

La relación entre la fe y las obras es que las obras son el resultado de la fe. En la Biblia, la fe y las obras son con mucha frecuencia contrastadas. No son la misma cosa, y la combinación de fe y obras no trae salvación a ninguna persona. La salvación es solamente por la fe.
  • Ro 3:28: “Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.”
  • Ro 4:5: “Pero al que obra, no se le cuenta el salario como gracia, sino como deuda;”
  • Gá 2:16: “sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.”
Los sistemas religiosos falsos siempre enseñan que la fe más las obras de una persona dan como resultado la salvación o que la salvación después de recibida se sostiene por las obras. Esto es falso, debido a que nuestras propias justicias son como trapos de inmundicia delante de Dios (Is 64:6). Por lo tanto, no podemos hacer nada para complacer a Dios por nuestras buenas obras. Gálatas 2:21 dice: “No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo.”

La Fe sin obras es muerta

Santiago 2:26 dice que la fe sin obras es muerta, pero de lo que Santiago está hablando es que la fe muerta no produce obras. El contexto del capítulo empieza en el versículo 14 donde Santiago dice: “Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?” La fe de la que está hablando es la falsa, la cual más adelante clarifica cuando menciona cómo el diablo también cree en Dios (v. 19). El Diablo tiene una fe muerta: él solo reconoce la existencia de Dios.
Así que con un Cristiano verdadero, las buenas obras son el resultado de la fe salvadora, no un factor que contribuye a la salvación ni nuestras obras nos sostendrán nuestra salvación. Si éste fuera el caso, entonces la salvación sería por obras.
Published in: on -12002013-11-22T20:19:33-12:0030000000bVie, 22 Nov 2013 20:19:33 -1200-12:00 23, 2008 at 11:59 pm11  Comments (6)  

6 comentariosDeja un comentario

  1. Seguro que a Dios no le agradan las buenas obras que, dentro de nuestra imperfección, podamos hacer? No lo creo así.
    Otra cosa distinta será que no nos salven…

  2. A Dios solo le agradan las buenas obras que hagamos con la motivación correcta SI LAS HACEMOS DESPUÉS DE SER SALVOS y las hacemos por amor a Él o por los demás, no por ganar puntos con Dios.

    Antes de ser salvos «todas nuestras justicias son como trapos de inmundicia» dice la Biblia, porque las hacemos con una motivación egoista o estando todavia en nuestros pecados. A Dios no le impresionan.

    Gracias por tu comentario.

    Bendiciones

  3. Muy bueno si me sirvió 😃🐱☺️😉😉😃

  4. La fe es un complemento para llegar a ser Salvo, se me enseñó en el discipulado que lo primero es saber que Dios existe, confesar los pecados cometidos y cumplir con el Bautismo; el mismo que, sus fundamentos son: Creer el Cristo, tener fe, hundido en el agua representa la Crucifixión del Señor y levantado de la misma, la resurrección con Jesús. después de estos actos cristianos podemos desarrollar las obras en base al trabajo como hacedor de la Palabra; antes de la salvación somos almas perdidas viviendo en la inmundicia.
    DIOS LES BENDIGA Y GUARDE.

  5. Hola Daniel. Usted dice que la fe es un complemento para llegar a ser salvo. Qué quiere decir con eso de que «la fe es un complemento»?

  6. Con el respeto que le guardo a los responsables del Blog Logos 77. La Gracia de Dios, debo reconocer que utilicé mal un término, es decir, manifesté algunos pasos en la preparación para lograr por la Gracia de Dios el ser Salvo,.
    Sin embargo, siendo la fe el confiar en el poder, sabiduría, inteligencia y amor infinito de nuestro Dios, en efecto, de hecho cometí una imprudencia al no querer escribir en forma total mi discipulado.
    Tener fe en Jesucristo significa confiar plena y totalmente en Él. La fe también significa la adhesión personal de uno hacia su Palabra y sus Obras.
    Créanme que siento gozo y alegría al permitirme el Blog que aclare mis pensamientos cristianos y espero que todos los que participan en el mismo, sepan mi verdad.
    LA VENIDA DEL SEÑOR ESTÁ CERCA, PREPARÉMONOS.


Deja un comentario