Doctrinas de la Salvación: La Justificación

Las tres primeras lecciones de este curso—Arrepentimiento, Fe y Regeneración—han tratado principalmente del elemento humano de la salvación, pero LA JUSTIFICACIÓN es, ante todo, un acto divino, y puede comprenderse mejor desde el punto de vista de la relación del hombre con Dios, o sea, su posición delante de Él.

Antes de que el pecado entrara en el mundo, esa relación era muy íntima—una relación de compañerismo personal y feliz comunión—pero por causa de la desobediencia del hombre, esa relación fue cortada y el hombre tuvo que huir de la presencia de Dios.

Justificación en la Biblia, quiere decir “ser declarado justo”, no “ser hecho justo”, en un sentido moral.  Es un término legal que Dios otorga a todo el que acepta a Jesús por Salvador para remisión de sus pecados.

Dios ha dicho que no hay justo ni aún uno, por lo tanto la justificación ante Dios no viene por hacer justicia sino por la fe en Jesús. Ese es el único requisito para ser declarado justo ante Dios, “ya que por las obras de la ley, nadie será justificado delante de él. . .” Romanos 3:20.

La persona que sabe que está verdaderamente justificada por Dios, nunca procurará justificarse por medio de su propia justicia, sino por la justicia de Dios, la de la fe.

Romanos 10:3-4

“Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios; porque el fin de la ley es Cristo, para JUSTICIA A TODO AQUEL QUE CREE”.

Filipenses 3:9

“y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe”.

En la parábola del Fariseo y el publicano (Lucas 18:9-14), el Fariseo trató de justificarse a sí mismo, diciendo: “. . . Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano: ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano“. Pero más adelante leemos que “ . . .el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador”.

Cristo entonces dijo: “Os digo que éste descendió a su casa JUSTIFICADO antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido”.

Cuando algún cristiano nacido de nuevo dice que es salvo, no está diciendo que es tan bueno que se ha ganado la salvación. Todo lo contrario, dicho cristiano está diciendo que precisamente porque no es bueno y porque la salvación es un regalo de Dios que se recibe por la fe en Jesús, no por ser bueno, es que es salvo por la misericordia de Dios, no por sus meritos. No hay ni soberbia ni presunción en esto, sino que reconoce que es pecador y no puede ganarse el cielo por ese camino. Esto es lo que significa Romanos 3:27-28.

Ref. Escuelas Fuente de Luz

Santa Biblia, vs. Reina Valera

Published in: on -12002010-09-12T09:55:52-12:0030000000bDom, 12 Sep 2010 09:55:52 -1200-12:00 23, 2008 at 11:59 am09  Comments (7)  

The URI to TrackBack this entry is: https://logos77.wordpress.com/2010/09/12/doctrinas-de-la-salvacion-la-justificacion/trackback/

RSS feed for comments on this post.

7 comentariosDeja un comentario

  1. Habrá también dos hombres que son borrachos. Alguna palabra predicada traspasará a uno de ellos de lado a lado, mientras que el otro se quedará sentado inconmovible, aunque en todos los aspectos ambos sean exactamente lo mismo, tanto en constitución como en educación. ¿Cuál es la razón? Tú responderás que tal vez porque uno acepta y el otro rechaza el mensaje del Evangelio. Pero entonces deberías preguntarte, ¿quién hizo que uno lo aceptara y quién hizo que el otro lo rechazara? Te reto a que digas que el hombre mismo hizo la diferencia. Debes admitir en tu conciencia que es Dios el único a quien pertenece este poder. Pero a quienes no les gusta esta doctrina están sin embargo levantados en armas en contra nuestra; y ellos se preguntan, ¿cómo puede Dios en justicia hacer tal acepción entre los miembros de Su familia?

    Supongan que un padre tiene un cierto número de hijos, y que a uno de ellos diera todos sus favores, y a los demás los dejara sumidos en la miseria, ¿no diríamos nosotros que se trata de un padre duro y cruel? Yo respondo que así es. Pero los casos no son los mismos. No es un padre con quien tienes que tratar sino con un juez. Tú dices que todos los hombres son hijos de Dios; te exijo que demuestres eso. Yo nunca lo he leído en mi Biblia. Yo no me atrevo a decir: «Padre nuestro que estás en los cielos,» mientras no sea regenerado. No puedo deleitarme en la paternidad de Dios para conmigo mientras no sepa que soy uno con Él, y coheredero con Cristo. No me atrevo a reclamar la paternidad de Dios siendo un hombre sin regenerar. No se trata de una relación de padre e hijo, pues el hijo tiene un derecho sobre su padre, sino de Rey y súbdito; y ni siquiera una relación tan elevada como esa, pues hay un derecho entre el súbdito y el Rey.

    Charles H. Spurgeon

  2. Hola Adrian,

    Gracias por tus comentarios y preguntas.

    No he entendido en este comentario quien es el que habla, si tú o Spurgeon.

    Yo nunca he dicho que todos sean hijos de Dios, sino al contrario, siempre he dicho que solo los que hayan nacido de nuevo son hijos de Dios.

    Tampoco he dicho que la salvación sea originaria del hombre, sino que es Dios quien la origina y el Espíritu Santo el que convence al pecador de su necesidad. Todo proviene de Dios, pero nosotros tenemos que hacer nuestra parte. No somos marionetas.
    La salvación es un regalo que hay que aceptar por fe.
    He puesto suficientes versiculos biblicos para apoyar todo lo que digo.

    Bendiciones

  3. hola logos!

    no sencillamente queria rebatir con un fragmento de una predicacion de Spurgeon nada más!
    la verdad es que viendo a mi alrededor…no puedo pensar en otra cosa que en que es Dios el que en ultima instancia escoge…ya que si bien no es trascendental esta doctrina…si que es como una pez que se muerde la cola!
    El hombre voluntariamente escoge a Dios? o Dios escoge al hombre?
    yo opino lo segundo…y eso no quita un apice al hecho de que somos nosotros los que al fin damos la decision…
    es algo quizás dificil de entender…pero en si toda la creación responde a la unica voz soberana del Señor..
    el no tiene un plan A para ti por si te conviertes y un B por si no te conviertes…El no depende de nada ni de nadie!

    Bendiciones! 😀

  4. Hola de nuevo,

    Realmente las doctrinas de la salvación son muy interesantes y dificiles de entender tal como dices.

    Claro que Dios es el que está en control de todo, pero eso no quita que nos dé libertad de escoger. Recuerda cuando creó a Adán y Eva y les dió la libertad de obedecer o desobedecer. Eso te lo dice todo con respecto a cómo nos creó.

    Por supuesto que Dios inicia el acercamiento hacia nosotros, y también nos cuida y guia, pero de todas formas nos da libertad de tomar decisiones. Dios es mucho más grande de lo que los calvinistas creen. Ellos lo limitan y creen que porque nos haya dado libre albedrío de aceptar la salvación o no, eso le resta soberanía. En absoluto, él sigue siendo aun más soberano en ese caso.

    Adrian, ¿eres pastor?

  5. Bueno,
    el caso de Adan y Eva es un caso especial,
    pero no voy a entrar porque se podria alargar mucho la cosa! 😀

    La verdad que he aprendido mucho leyendo a Spurgeon al cual te recomiendo, no solo ya por su doctrina de la justificación, sino por todo!

    y no, no soy pastor jajaja!

    tan solo soy un chaval de 19 años al cual el Señor rescato de la más absoluta oscuridad!
    tu?

    un abrazo

  6. La entrada del Blog Logos 77. La Gracia de Dios lleva once años, no me cansaré de explicar el valor de sus ingresos, es posible piensen que soy un ocioso, al contrario, vivo en Cristo y el Espíritu Santo que albergo en mi alma es el que me guía e ingresar al Blog.

    Por tanto, el Señor dice así: He aquí que yo he puesto en Sion por fundamento una piedra, piedra probada, angular, preciosa, de cimiento estable; el que creyere, no se apresure” (Isaías 28:16). Jesús es la roca firme y nuestra única esperanza de seguridad (Mateo 7:24).

    La verdadera seguridad llega cuando reconoces que «Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús» (Filipenses 4:19).

    Cuando luches con sentimientos de inseguridad, no olvides nunca la promesa de Dios: «Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado». (Isaías 26:3); Es cierto, que no es solo ingresar a la Biblia y armar una respuesta, debemos escudriñar el fondo de las Profesias y sobre todo, tener fe.

    ¡¡EL ETERNO DIOS NOS ILUMITE SIEMPRE!!

  7. Hola Daniel

    Gracias por su fidelidad en participar con comentarios y mensajes de testimonio bíblico personal. Seguro que son de ayuda y bendición a todos los que los leen.

    Gracias por los versículos que ha incluido que son de apoyo muy grande para nuestra fe en los tiempos difíciles en los que estamos experimentando. Muchos no saben que lo que Dios ha permitido que pase con esta pandemia tiene un propósito que solo Dios conoce bien pero estamos sabiendo de mucha gente que ahora busca a Dios que antes pensaba que no lo necesitaba. Hay un verdadero reavivamiento y crecimiento espiritual en las iglesias.

    Bendiciones


Deja un comentario