El orgullo espiritual ¿qué es? Quizá sea hora de examinarnos

humpback-whale[1]

MUCHOS DE NOSOTROS (y me incluyo) somos culpables de orgullo espiritual. Parecería mentira que esto pudiera ser parte de nuestra vida después de haber sido salvos por la gracia de Dios. Sin embargo hay día nos encontramos sumergidos en una teología que es una mezcla de gracia y obras. Nuestro Cristianismo se ha corrompido en parte de la misma forma que les pasó a los Gálatas a los que Pablo advirtió con mucha preocupación empezando en el capítulo 1 de Gálatas. Habiendo recibido el evangelio de la Gracia por revelación directa del Señor Jesús el cual se le apareció camino de Damasco (Hechos 9), Pablo insistía una y otra vez en que igual que empezamos la vida Cristiana por la gracia de Dios, debemos continuar el camino que empezamos no cayendo de nuevo en la mentalidad de las obras. Parece que muchos de nosotros volvemos a caer en la trampa de vivir la vida Cristiana confiando en nuestras buenas obras.

NO ESTOY DICIENDO QUE no debemos hacer buenas obras, claro que sí, pues Efesios 2:10 dice: “Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús PARA buenas obras”.

ESTO LO CREO FIRMEMENTE, pues ademas de ese pasaje tenemos uno aún más claro. Jesús dijo: “Por sus frutos conoceréis a los que son verdaderos”. Pablo por su parte, nos insta a observar lo que nos rodea y escoger bien. “Examinádlo todo, y retened lo bueno” 1 Tesalonicenses 5:21.

SIN EMBARGO MUCHAS veces no nos damos cuenta que juzgamos las vidas de otros que no viven como nosotros, intentando guardar la ley a la perfección y nos consideramos superiores superiores a ellos. En primer lugar no podemos conseguir esto, y en Segundo lugar eso es orgullo espiritual y un pecado que Dios aborrece. Recordemos la parábola del Fariseo y el Publicano.

AHORA BIEN, no quiero que nadie me malinterprete. No estoy diciendo que la Biblia prohibe al creyente juzgar la conducta de otros, pues al contrario, la Biblia dice que los que somos espirituales podemos juzgar todas las cosas 1 Corintios 2:14-16. Así que ésto se llama discernimiento espiritual que no es lo mismo que orgullo espiritual.

ENTONCES ¿cómo podemos saber si estamos siendo orgullosos espiritualmente?

UNA DE LAS FORMAS en que hacemos esto es comparandonos unos con otros. ¿Hace cierto creyente cosas que yo no hago porque soy más espiritual que él/ella? ¿Tiene libertad un hermano o hermana de hacer cosas que nosotros no hacemos? ¿Hago bien cuando juzgo lo que hacen otros hermanos porque “yo” no lo hago ni lo hacen otros que “yo” considero más espirituales?

HAY MUCHO QUE decir sobre este tema y espero que lo estudiemos juntos para ser mejores testimonios de nuestro Señor, el cual es Amor y Gracia infinita. Creo que sin darnos cuenta podemos hacer que con nuestra actitud muchos malinterpreten el evangelio y el amor de Jesucristo.

Santa Biblia. Vs. Reina Valera

Published in: on +00002014-09-27T03:45:32+00:0030000000bSat, 27 Sep 2014 03:45:32 +0000UTC 23, 2008 at 11:59 am09  Comments (5)  

5 comentariosDeja un comentario

  1. Pues aplícate el cuento que te ajustas al dicho “Consejos vendo qe para mi no quiero”

    Eres pura contradicción en todo lo que predicas

  2. Rina, puede que no entiendas este mensaje. Me estoy aplicando “el cuento” a mí. He hablado en terminos generales incluyendome a mí. ¿No lo has notado?

    En cuanto a que todo lo que predico es pura contradicción esa es tu opinion, la cual no me extraña porque hablas como uno que no conoce al Señor. Los creyentes seguro que me entenderán. Y si no lo hacen lo discutiremos.

    Dios te bendiga

  3. Hummm….Quien escribio el mensaje?…
    Bueno aqui lo que puedo notar es que es demasiada informacion comprimida, y si en efecto alguien que no estudia la biblia lo puede malinterpretar, como lo suscedido;
    Pero hay algo muy importante en este mensaje y es el orgullo doblegando a la altivez, un solo texto aclara toda esa confucion que pudiera tener Reina u otra persona:

    2 Crónicas 7:14Reina-Valera 1960 (RVR1960)
    14 si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.

    Bendiciones!

    Y mi opinion buen mensaje!

  4. Pacto de Dios con Salomón

    (1 Reyes, cap. 9. ver.1-9)

    11 Terminó, pues, Salomón la casa de Jehová, y la casa del rey; y todo lo que Salomón se propuso hacer en la casa de Jehová, y en su propia casa, fue prosperado.

    12 Y apareció Jehová a Salomón de noche, y le dijo: Yo he oído tu oración, y he elegido para mí este lugar por casa de sacrificio.

    13 Si yo cerrare los cielos para que no haya lluvia, y si mandare a la langosta que consuma la tierra, o si enviare pestilencia a mi pueblo;

    14 si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.

    15 Ahora estarán abiertos mis ojos y atentos mis oídos a la oración en este lugar;

    16 porque ahora he elegido y santificado esta casa, para que esté en ella mi nombre para siempre; y mis ojos y mi corazón estarán ahí para siempre.

    17 Y si tú anduvieres delante de mí como anduvo David tu padre, e hicieres todas las cosas que yo te he mandado, y guardares mis estatutos y mis decretos,

    18 yo confirmaré el trono de tu reino, como pacté con David tu padre, diciendo: No te faltará varón que gobierne en Israel.

    19 Mas si vosotros os volviereis, y dejareis mis estatutos y mandamientos que he puesto delante de vosotros, y fuereis y sirviereis a dioses ajenos, y los adorareis,

    20 yo os arrancaré de mi tierra que os he dado; y esta casa que he santificado a mi nombre, yo la arrojaré de mi presencia, y la pondré por burla y escarnio de todos los pueblos.

    21 Y esta casa que es tan excelsa, será espanto a todo el que pasare, y dirá: ¿Por qué ha hecho así Jehová a esta tierra y a esta casa?

    22 Y se responderá: Por cuanto dejaron a Jehová Dios de sus padres, que los sacó de la tierra de Egipto, y han abrazado a dioses ajenos, y los adoraron y sirvieron; por eso él ha traído todo este mal sobre ellos.
    __________________________________________________

    Bueno aqui un buen tema de:”Maldicion y Bendicion”

    Salomon fue un hombre que resibio un legado o digamoslo asi una herencia de parte de sus padres….
    no es que fuera el hombre mas inteligente de esos tiempos, si no que a Dios le placio premiar a David dandole un buen Hijo y con una tremenda capacidad de entendimiento debido a que el tambien acepto esa dadiva gratuita que usted y yo pudieramos tener tambien.

    Se dice que despues de Jesucristo no ha abido un hombre mas inteligente que iguale a Salomon,

    Pero en mi opinion y aclaro! Es mi opinion! y acepto critica constructiva.
    Yo pienso que hacer una comparacion con Jesucristo no es valida ya que Jesucristo no fue un cualquier humano el no fue enjendrado por carne humana.
    (Y este tema es bien extenso pero ahi lo dejo para despues), de manera que no deberia haber la confucion de comparacion.

    Entonces Salomon no puede ser un ejemplo de maxima sabiduria ya que en los terminos de su tiempo y dias cometio un agravio que yo no creo que a Dios le haya gustado, Cuenta la biblia que Salomon permitio que sus numerosas esposa hicieran ritos espirituales a Dioses Ajenos y es ahi donde en mi concepto un hombre con mucha inteligencia no hubiera permitido eso.

    Hoy en estos dias usted podra mirar los resultado con todas esa guerras que ocurren en el medio oriente (entre parientes) es el resultado de los versos citados arriba.(o aqui abajo)

    21 Y esta casa que es tan excelsa, será espanto a todo el que pasare, y dirá: ¿Por qué ha hecho así Jehová a esta tierra y a esta casa?

    22 Y se responderá: Por cuanto dejaron a Jehová Dios de sus padres, que los sacó de la tierra de Egipto, y han abrazado a dioses ajenos, y los adoraron y sirvieron; por eso él ha traído todo este mal sobre ellos.

    Bendiciones!
    __________________________________________________

    Reina-Valera 1960 (RVR1960)

  5. Hola gabino, bienvenido!

    Dices:
    “no es que fuera el hombre mas inteligente de esos tiempos, si no que a Dios le placio premiar a David dandole un buen Hijo”

    Te refieres a Salomón el hijo del rey David.

    Bueno, aqui podemos ver la gracia de Dios en acción. Es una lección para comprender lo que significa la salvación de Dios y cual es la base de ella.

    El rey David era especial para Dios, y fue escogido para reemplazar al rey Saul, el cual también habia sido escogido anteriormente pero descartado cuando no reconoció a Dios debidamente.

    El punto al que quiero llegar es que Dios ve el corazón de las personas y nos conoce intimamente. Nos conoce tan bien que sabe todo lo que vamos a hacer antes que lo hagamos.

    El rey David fue culpable de adulterio, y de asesinato. Dios lo castigó de forma severa, pero después lo perdonó y le premió con este hijo, Salomón, el cual nació de Betsabé la mujer con la que cometió adulterio y asesinato.

    En esta historia vemos la gracia de Dios para los que lo aman y lo respetan. Dios perdonó a David porque se arrepintió de sus pecados y eso es lo que Dios espera de todos nosotros. Dios sabe que somos débiles e incapaces de hacer lo justo. Somos perdonados de todos nuestros pecados en Cristo

    Esa es la gracia de Dios que no nos merecemos ninguno de nosotros.

    Bendiciones


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s