¿Tu matrimonio está a punto de fracasar y el divorcio está en tu mente? (Primera parte)

8C8223E4-69B7-4026-AA6C-8FC2950352AC

EL PROBLEMA DEL DIVORCIO es muy serio y común hoy día aún entre creyentes. Muchos no saben que DIOS siempre tiene solución a todos nuestros problemas, incluido un mal matrimonio.

AQUÍ TENEMOS UNA HISTORIA QUE PUEDE SERVIR DE EJEMPLO.

Alberto y Laura no habían solicitado ayuda al pastor de la iglesia sobre los problemas en su matrimonio aunque habían llamado para pedir información sobre consejería matrimonial. En verdad ya se habían decidido—se iban a divorciar. Eran Cristianos y sabían que el divorcio estaba mal, en su caso, porque no tenían razones bíblicas para llevarlo a cabo. No existía adulterio, ni abandono; sólo muchos sufrimientos. “Si solo podemos convencerlo de que seguir con éste matrimonio es imposible” pensaban, “entonces puede que nos muestre que en nuestro caso Dios hará una excepción a sus leyes”. Así es como razonaban en su interior mientras explicaban su historia al pastor.

“Así que como ve” concluía Laura “ya no queda nada de este matrimonio. No siento nada por Alberto; no queda nada sobre qué edificar”. De igual forma se expresó Alberto el cual terminó diciendo: “Bueno, supongo que hace mucho tiempo que no oye una historia como la nuestra, pastor. Y aunque no estamos de acuerdo en muchas cosas, puedo decir que Laura lleva razón cuando dice que no queda nada de nuestro matrimonio—cada destello de amor que había tenido por ella se ha esfumado”. Los dos se recostaron en sus sillones incómodamente, sabiendo en su interior que el divorcio  era malo pero seguros de haber dicho la última palabra sobre su situación. Después de todo ¿que podía aconsejar el pastor después de todo lo dicho si ya no quedaban sentimientos, ni amor, ni nada de nada?

Esperaron que fuera el pastor el que diera el veredicto final en vez de ellos: “Si no queda nada de vuestro matrimonio supongo que no queda nada más que hacer que divorciarse”. Esperaban que el oír al pastor hacer una declaración como esa sus malos sentimientos impulsados por una mala conciencia desaparecerían. Lo que realmente deseaban era un bálsamo para sus almas.

“Siento mucho de verdad saber lo mal que lo estáis pasando y el estado en que os encontráis en estos momentos. Puedo comprender por qué habéis venido a buscar ayuda. Cuando un matrimonio se vuelve amargo y experimentáis que todos vuestros esfuerzos de intentar endulzarlo de nuevo fracasan, entonces necesitáis ayuda. ¿Decís que ya no queda nada de amor o de sentimientos el uno por el otro? Eso es serio. Si no hay amor entre vosotros, solo os queda una cosa que hacer. (“Aquí viene” pensaron; “Aconsejará el divorcio.”) Tendréis que aprender a amaros el uno al otro.

“¿Aprender a amarnos? Contestaron casi simultáneamente. “¿Qué quiere decir aprender a amarnos?” preguntó Alberto tan pronto como pudo reponerse del asombro. “Sí” contesta Laura cínicamente. “¿Cómo podemos aprender a hacer eso? No se pueden reproducir esos sentimientos a la fuerza.

“Yo no estoy hablando de sentimientos” dijo el pastor. “Hablaba de amor. Son dos cosas distintas a pesar que Hollywood, la televisión y las novelas digan otra cosa. El amor no es sentimientos primero. Antes que nada está la determinación de hacer el bien por la otra persona porque es lo que Dios te manda hacer. El amor comienza con el deseo de complacer a Dios. El amor hacia otro se inicia dando a la otra persona lo que sea que tú tengas y que él/ella necesita, porque sabes que es lo que Dios quiere que hagas. Donde hay verdadero amor, los sentimientos se producirán.

Published in: on -12002019-10-04T08:17:02-12:0031000000bVie, 04 Oct 2019 08:17:02 -1200-12:00 23, 2008 at 11:59 am10  Comments (4)  

4 comentariosDeja un comentario

  1. El tema es muy candente, me pregunto ¿tenían hijos?, no se habla de ello, sin embargo, es una situación diferente cuando no se tienen hijos.

    El amor nunca se pierde cuando desde un principio se dan la pareja ya que así como Dios nos lo dan y en abundancia, ellos al ser cristianos tenían que haber considerado y realizar una reflexión antes de asistir y pedir ayuda al Pastor; a mi parecer, dejan dudas ese matrimonio sindicado como cristianos.

    Mi experiencia de 59 años de enlace matrimonial sin haber sido cristianos, salvo mi persona después de años, creo que se ha mantenido, es cierto, gracias a Dios en primer lugar, después la responsabilidad de Padres y porque siempre existió amor y paz

    Ahora bien, cuando se trata de divorcio en esta época en que vivimos, es diferente a lo de antes, se casan sin amor con separación de bienes, es decir,con desconfianza y por ello ahora vemos tantas separaciones, lo más grave es que traen hijos al mundo que al final en muchos casos terminan abandonados a la abuela u otro familiar.

    La Biblia desde el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento nos enseña a amar los unos a los otros, cualquiera sea el caso y cuando noto un divorcio entre cristianos, exclamo,no siguieron las enseñanzas contenidas en La Palabra de Dios. ¡¡BENDICIONES EN JEHOVÁ!!

  2. Hola Daniel,

    En este tema del matrimonio y divorcio hay que tener en cuenta muchos matices. Cada generación vive de acuerdo a lo que prevalece en su mundo. En esto también se puede aplicar de cierta forma lo que llevamos diciendo sobre interpretar “en contexto”.

    En estos tiempos los divorcios se dan en todo tipo de parejas, incluidas las Cristianas. Con hijos y sin hijos. En las generaciones anteriores era diferente, y si eras de ciertos países, el divorcio ni se nombraba pues las leyes de divorcio ni existían.

    El punto del mensaje es cómo resolver este problema bíblicamente en estos tiempos de divorcios fáciles y cómo se demuestra que los caminos de Dios son caminos de soluciones a todos nuestros problemas que tienen que ver con el pecado de una o dos o múltiples personas.

    Si Dios quiere pronto veremos el resto de la historia de la pareja formada por Alberto y Laura.

    Bendiciones y gracias por comentar

  3. Creo que no estuve despabilado, es cierto, tiene razón, las épocas van cambiando los pareceres y comportamientos, el Pastor desarrolla una gran labor de Discipulado sin embargo, no concibo en encontrar el por qué esa pretensión entre hermano que dicen ser cristianos para divorciarse, solo Dios nuestro Padre Celestial, sabe la verdad.
    BENDICIONES EN EL SEÑOR JESÚS.

  4. Hola Daniel, siempre fiel en comentar. Gracias.

    Comprendo que le cueste entender esta situación en creyentes pero le aseguro que en Estados Unidos son comunes, aunque no en los países hispanos. Hay que entender que debido a la libertad de culto que siempre ha existido en ese país hay millones de “creyentes” evangélicos.

    Aunque la mayoría asiste a la iglesia eso no quiere decir que todos ellos sean salvos, o sea, verdaderos creyentes. Muchos son solo religiosos al estilo de los católicos en países hispanos. O sea, lo hacen por tradición pero no por convicción.

    No se apresure a llevar los artículos a su iglesia para inquirir porque esta historia no ha terminado. Quedan por lo menos dos partes más.

    Espero poder colgarlos pronto.

    Saludos y bendiciones


Deja un comentario